La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, informó que las autoridades vigilarán que los camiones de basura en el municipio cumplan la normativa de no recolectar desechos de negocios o comercios que pesen más de tres kilos.
Delgadillo aclaró que se cumplirá estrictamente con el reglamento, y detalló que la telemetría de los camiones será una herramienta clave para garantizar este cumplimiento. Gracias a esta tecnología, se podrá conocer la ubicación exacta de los camiones, así como la cantidad de basura que transportan a medida que avanzan.
“Vamos a estar en apego al reglamento y ahí lo que comentaba hace un momento que para eso también sirve la telemetría de los camiones porque vamos a saber dónde se paran, incluso vamos a saber cuántos kilos de basura van subiendo conforme van pasando así que todas las toneladas van a estar medidas y si vemos que llegan a un punto donde no corresponde que recojan basura pues va a ser de nuestro conocimiento”, comentó.
Verónica Delgadillo explicó que los 160 camiones recolectores de basura que iniciarán a operar a partir del 18 de diciembre, tienen seguro, telemetría, capacitación al personal para operarlos y sistema GPS, lo que les permitirá vigilar su ruta e incluso saber cuántas toneladas recolectan en cada parada.
El hecho de que los camiones de recolección contarán con tecnología avanzada que permitirá conocer su ubicación y verificar si cumplen con su ruta establecida, proporcionará a los vecinos y vecinas mayor certeza sobre los horarios de paso de los camiones recolectores.
“Viene con tecnología que vamos a saber dónde va el camión, si cumple con su ruta y por eso en unos meses más los vecinos y vecinas van a tener más certeza de cuándo pasa el camión recolector y también tienen sensores que permiten saber el tonelaje de basura que va recogiendo y eso nos va a permitir eficientar el servicio”, manifestó.
De acuerdo con el reglamento municipal, los negocios que producen más de tres kilos de basura al día están obligados a contratar un servicio privado bajo el argumento de privilegiar la recolección de desechos que produce el ciudadano de a pie.
Cabe recordar que Caabsa Eagle dejará de prestar los servicios de recolección, transferencia, traslado y disposición final de sus residuos desde este martes, y mañana será responsabilidad del ayuntamiento de Guadalajara, por lo que el gobierno se está preparando para asumir la operación con la contratación de choferes y compra de camiones.
AA