Cada entidad en la República Mexicana es dueña de sus historias y leyendas, las cuales perduran con el paso de los años y se cuentan de generación en generación, algunas por su belleza y autenticidad, mientras que otras más son recordadas ante los trágicos sucesos ocurridos y Saltillo no podía ser la excepción.
La Catedral de Santiago es uno de los edificios históricos más famosos y emblemáticos de la capital coahuilense, una obra de arquitectura que muestra a la humanidad el paso de los años por la ciudad y las decenas de historias contadas desde su construcción, como lo es la de la campana castigada.
¿Cuál es la historia de la campana castigada de la Catedral de Saltillo?
Según lo contado con el paso de los años, esta historia se remonta hasta 1940, años después de la construcción de la Catedral de Saltillo, cuando entre las obras realizadas un fatal accidente quedó marcado en la memoria de los ciudadanos.
Durante esos tiempos, había un campanero de nombre Polo bastante conocido en la ciudad, el cual era el principal encargado de hacer sonar las 39 campanas de la Catedral de Santiago y que se mantuvo así durante muchos años.
No obstante, el tiempo no había pasado en vano y los años que Don Polo permaneció sonando las campanas, poco a poco lo fueron desgastando, hasta llegar a la edad de 70 años.
A consecuencia de su avanzada edad, el campanero ya no podía desempeñar su actividad principal y ante la falta de agilidad para sonar la campana, un día pidió a un joven de 18 años que lo ayudara, sin saber lo mucho que se arrepentiría de ello minutos después.
Fue en ese momento, que al girar la campana, el joven accidentalmente se quedó atrapado sin poderse mover, y el contrapeso de la campana se impactó contra su cabeza, lo que le provocó la muerte instantánea.
¿Por qué le llaman la campana castigada?
Tras la muerte del joven, los párrocos y ciudadanos quedaron consternados ante el trágico suceso, los canónigos de la Catedral de Saltillo decidieron castigar a la campana por ser el instrumento responsable de aquel joven.
La campana fue marcada con una cruz roja, simbolizando la lamentable pérdida en ese día, y fue despojada de su badajo, la pieza con la que puede emitir el sonido, siendo condenada a una eternidad de silencio tras lo que había ocurrido.
¿La campana castigada sigue en la catedral?
Aunque en la actualidad se desconoce la veracidad de esta historia debido a que ha sido contada en otras ciudades del país, muchos aseguran que la campana ya no se encuentra en la Catedral de Saltillo.
Asimismo, hay quienes señalan que la campana sigue su eterno castigo en el atrio de la catedral y leyendas contadas en otras entidades, señalan que la campana fue perdonada en 2000, pues ese año fue titulado por las autoridades eclesiales como “El Año del Perdón”.
KM