Del 3 al 31 de marzo de 2023, las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y los centros de salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, estarán inmunizando a la población contra la influenza por la temporada invernal.
Jalisco cuenta actualmente con dos millones 236 mil 528 dosis contra la influenza, con el propósito de inmunizar al 70 por ciento de la población antes de que finalice el 2022, según el secretario de Salud, Fernando Petersen.
“Lo que estamos planteando es que el 70% de las vacunas de estos dos millones, es decir, casi un millón y medio de vacunas debemos de haberla aplicado de hoy al 31 de diciembre con la finalidad de proteger casos de influenza que sean graves y que nos puedan llevar a la muerte”.
Petersen Aranguren explicó, que la campaña está enfocada primordialmente a los grupos de riesgo: niños y niñas de 5 meses a 5 años, personas de 60 años y más, embarazadas en cualquier trimestre, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personal de salud.
Asimismo apuntó, que durante la temporada de invierno hay descenso un descenso en la temperatura, por lo que suelen incrementarse las enfermedades respiratorias, tales como la influenza.
“Debido a que el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, es que la población debe vacunarse de forma periódica y cada temporada de invierno se dispone de la vacuna para atacar a la influenza estacional”.
Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, resaltó la importancia de la vacunación en el mundo. Y agregó, que la pandemia de covid-19 puso de nuevo sobre la mesa la importancia de las vacunas como estrategia de salud pública.
Influenza en México
En la temporada inter estacional que comprende del mes de abril a septiembre, en México se reportaron mil 88 casos confirmados de influenza. Mientras que en Jalisco durante el mismo tiempo, se han confirmado 87 casos de influenza y cuatro defunciones por complicaciones de esta enfermedad.
A la población en general se le recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y garganta por las mañanas y noches en sitios públicos; cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar, permanecer en casa, no acudir a lugares concurridos y llevar el cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios, buscar atención médica y no automedicarse, además de la vacunación.
MRG