En las clínicas 16 y 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, se lleva a cabo una Campaña Intensiva de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de nueve a 14 años, tanto la primera como la segunda dosis que deberá aplicarse un año después de la primera inmunización.
Al exterior de las Unidades de Medicina Familiar se instalaron puestos de vacunación para las menores, donde los padres de familia deberán presentar la cartilla de vacunación y una copia de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP), autorizando la aplicación del biológico que previene uno de los virus que detonan males cancerígenos en la matriz.
¿Cuánto durará la campaña contra el VPH en IMSS Torreón?
La campaña estará vigente hasta el próximo viernes 29 de diciembre, desde las 8:30 de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes, con el fin de cubrir a la población meta. De acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, las menores deben recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH, con seis a doce meses de separación.
De manera simultánea, en los módulos también se inmuniza a la población en general contra la Influenza y se aplica la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19.
¿Qué es el Virus de Papiloma Humano (VPH)?
El VPH, o Virus del Papiloma Humano, es un grupo de virus que pueden afectar las áreas genitales y de la garganta en hombres y mujeres. Es una infección de transmisión sexual común y puede transmitirse a través del contacto directo de piel a piel durante las relaciones sexuales. Existen más de 100 tipos de VPH, algunos de los cuales están asociados con el desarrollo de cáncer cervical, así como otros cánceres genitales y de la garganta.
¿Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Para prevenir la infección por el VPH, se han desarrollado vacunas que se administran en dos dosis a adolescentes y jóvenes. Estas vacunas son eficaces en la prevención de las cepas más comunes del VPH que causan cáncer. Es importante destacar que la vacunación contra el VPH es parte de los esfuerzos para reducir el riesgo de cánceres relacionados con este virus.
¿Por qué es importante que niñas se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- Prevención del Cáncer Cervical: El VPH está fuertemente asociado con el desarrollo de cáncer cervical en mujeres. La vacunación ayuda a prevenir la infección por las cepas de VPH que son responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical.
- Protección contra Otras Enfermedades Relacionadas: Además del cáncer cervical, el VPH también puede causar otros tipos de cáncer, como cáncer de vulva, vagina, ano y orofaringe. La vacuna protege contra algunas de las cepas más peligrosas del virus
- Inmunización a Edad Temprana: La vacuna es más efectiva cuando se administra antes de que una persona esté expuesta al VPH, es decir, antes de que inicie la actividad sexual. Por lo tanto, vacunar a niñas antes de la adolescencia proporciona una protección más sólida.
- Reducción de la Transmisión: Al vacunar a un porcentaje significativo de la población femenina, se reduce la propagación del VPH en la comunidad, brindando protección indirecta a aquellos que no han sido vacunados.
- Menos Tratamientos y Costos Asociados: La prevención de infecciones por VPH a través de la vacunación disminuye la necesidad de procedimientos médicos y tratamientos costosos para abordar problemas de salud derivados de la infección.
IML