Tras el fallecimiento de una menor por la mordedura de garrapata en Escobedo, la Secretaría de Salud informó que las campañas de prevención y atención son permanentes, no solo de larickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores.
A través de un comunicado, la dependencia exhortó a los ciudadanos a acudir a consultar de manera inmediata ante cualquier síntoma como fiebre, malestar general, náuseas, dolor muscular y de articulaciones, vómito, dolor abdominal y erupciones cutáneas, además solicitó a la ciudadanía estar alerta en sus hogares.
Indicó que se realizan barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector, que consiste en búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización.
La rickettsia se puede prevenir de distintas maneras, con la higiene del hogar y en la prevención en mascotas.
Además, aclaró que no es necesario tener una mascota en casa para tener garrapatas, debido a que una garrapata puede poner miles de huevecillos en poco tiempo.
Se alojan en: paredes y grietas de las mismas, en los marcos de puertas y ventanas, en pisos de tierra, debajo del colchón, detrás de los cuadros, en muebles viejos, en mascotas y donde duermen.
Cuando las garrapatas muerden, depositan una sustancia con componentes anestésicos que hace que no se sienta la mordedura, por lo que es necesario revisar con regularidad los pliegues de axilas, ombligo, inglés, región genital y corvas.
jvl