Procurar tener un historial crediticio en la etapa adulta es algo que todas las personas deben considerar, pues aunque no todos requieren de una compra a crédito, quienes sí necesitan de estas facilidades de pago deben demostrar su responsabilidad financiera para obtener mayores beneficios.
Lo más recomendable al iniciar una vida independiente siempre es contratar una tarjeta de crédito, misma que permita a las administraciones financieras conocer si el titular realiza los pagos correspondientes en las fechas indicadas, o todo lo contrario, se encuentran en el buró de crédito.
Aunque este servicio tiene sus ventajas y desventajas, quienes ya las han adquirido y han demostrado tener una buena administración de sus recursos, ahora prefieren cancelar sus tarjetas con el objetivo de evitar más deudas, pero, ¿qué tan buena es esta acción?, aquí te decimos.
¿Afecto mi historial crediticio si cancelo una tarjeta?
Existen miles de razones por las que una persona decide cancelar su tarjeta de crédito, ya sea porque cuenta con más de tres, los servicios brindados no fueron de su agrado, el pago de anualidad u otros temas resultaron de forma negativa, o simplemente porque ya no quieren tenerla.
En este sentido, el sitio web de BBVA Bancomer señala a los usuarios que en caso de tener que cancelar una tarjeta, no hay gran afectación en el historial crediticio, pues éste no se elimina con la ausencia de actividad financiera.
Sin embargo, el sitio bancario recomienda a las personas sólo desactivar una tarjeta si se cuenta con demasiadas, pero en el caso contrario que nada más haya una tarjeta, lo mejor es aprender a utilizarla para que exista la certeza de un buen manejo financiero.
Debido a que el historial crediticio no se borra, aquellas personas que quieran cancelar su tarjeta para que no haya evidencia de un mal manejo de su dinero, no tendrán beneficio alguno con esta acción, pues las manchas negras en sus transacciones seguirán estando ahí.
¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?
Esta es una pregunta que por ningún motivo debes hacerte, no sólo porque es lo primero que las instituciones financieras te prohíben al tramitar estos servicios, sino también por las consecuencias negativas que puedes tener.
En el caso de no realizar los pagos correspondientes, la persona recibirá recordatorios por llamada telefónica por parte de las instituciones financieras dueñas del servicio, y tras un periodo de tiempo en el que se ha hecho caso omiso, la tarjeta será cancelada.
Luego de un largo periodo de estar en el área de cobranza, tu historial crediticio se verá gravemente afectado y en el caso de que en un futuro quieras solicitar un apoyo mayor como una casa o un auto, te será negado.
KM