Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, por ello es un problema que mantiene ocupado a diferentes organismos e instituciones de salud.
Cabe resaltar que uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo es el cáncer de pulmón, que según datos de la misma organización. provocó la muerte de 1.8 millones de personas en el 2020. Aquí te contamos el por qué se genera este tipo de cáncer, pero primero, te contamos que es esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer?
La OMS indica que el cáncer es una multiplicación rápida de de células anormales en varias partes del cuerpo en las que no deberían situarse. A este proceso se le conoce como metástasis.
"«Cáncer» es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis». La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad", indica la OMS.
Esta es la consecuencia de que en las personas con cáncer se desarrollen tumores malignos que, al no ser tratados adecuadamente, pueden comenzar a deteriorar la vida de una persona hasta su muerte.
¿Por qué se produce el cáncer de pulmón y cuál es su causa prinicpal?
En general, se desconoce el por qué se produce el cáncer de pulmón, sin embargo, se conocen muchas de sus causas.
Una de las razones principales sobre este tipo de cáncer es que las personas lo adquieren debido a un alto consumo de tabaco, además de estar continuamente expuesto al humo de este.
"Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física", señala la OMS.
En las personas no fumadoras el cáncer de pulmón es poco común pero si se han detectado casos. Para las personas no fumadoras los factores que pueden propiciar el cáncer de pulmón son la exposición al radón (un tipo de gas radioactivo) así como el humo del cigarro, la contaminación del aire y la exposición al asbesto (minerales).
Factores que incrementan riesgo de cáncer
La Organización Mundial de la Salud señala varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que el cáncer aparezca.
Entre ellos se encuentran el consumo de tabaco y de alcohol, además de no tener una alimentación saludable al igual que la poca actividad física.
Factores que previenen en cáncer
- Evitar el consumo de tabaco
- Mantener un peso saludable
- Tener una alimentación sana y balanceada
- Evitar el consumo de alcohol
- Evitar estar expuesto mucho tiempo al sol
- Vivir en un lugar con medio ambiente limpio
AOMG