El cáncer infantil es la primera causa de muerte en menores de 14 años de edad y durante el 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato brindó un tratamiento a 79 niñas y niños que ingresaron como nuevos pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.
Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y las cifras en México a nivel nacional son alarmantes, pues de acuerdo al Observatorio Internacional de Cáncer, de los 200 mil casos de cáncer que se registraron en nuestro país durante el 2020, 6 mil casos son de menores.
De acuerdo a Miguel Ángel Flores Caballero, oncólogo clínico, los tipos de cáncer en los menores son muy diferentes a los que se presentan en los adultos, pues en los niños y niñas se manifiestan en la sangre y en el cerebro, principalmente.
“Los cánceres en los niños son bien diferentes, nosotros les decimos tumores de la sangre que son obviamente tumores que se desarrollan como tipo leucemia, tipo enfermedades de los ganglios linfáticos que les llamamos nosotros linfomas o tumores del cerebro, de niños son generalmente estos tres tumores son la principal causa de muerte”, comentó.
A diferencia de las personas adultas que sólo tienen un 60 por ciento de posibilidad de vida, los niños cuentan hasta con un 80 por ciento siempre y cuando se detecte a tiempo.
De los casos que se registraron en Guanajuato, 37 corresponden a leucemias y 42 casos a tumores sólidos y la edad más frecuente para este padecimiento es entre los 2 y los 17 años en municipios León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y Silao.
“En población infantil es lo mismo andamos entre los 5 mil y seis mil casos por año y conforma la principal causa de muerte en los menores de 14 años, entonces los tumores y cánceres, así les decimos, tumor y cáncer es lo mismo prácticamente, podemos considerarlos con sinónimo, los tumores más frecuentes que hay en nuestro país son el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y de pulmón (de manera general)”, comentó.
Los principales signos y síntomas de alarma de cáncer en la infancia y la adolescencia son fiebre sin causa infecciosa aparente, bolitas en el cuello, axilas e inglés, visión doble, sudoración abundante, dolor de cabeza, vómito, mareo, estrabismo y dolor de huesos y articulaciones.
Así como crecimiento abdominal, moretones en la piel, puntos rojos en la piel, secreción de oído, sangrado de encías, luz blanca en uno o ambos ojos, pérdida de peso, palidez, fatiga y cansancio, convulsiones y tropezones y/o caídas frecuentes.
PCQG