El 2 de febrero, de acuerdo con la religión católica, se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que los fieles suelen vestir figuras del Niño Dios y llevarlos a bendecir a la iglesia, pero de dónde proviene esta tradición y qué significa, aquí te lo explicamos.
La tradición marcaba que a las personas que le salía muñeco en la rosca, además de pagar los tamales, también tenían que vestir una figura del Niño Dios, sin embargo, está tradición cada vez se va perdiendo más, sobre todo en las grandes ciudades.
Investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señalan que la figura del Niño Dios fue usada por primera vez en el “Belén Vivo”, representación ideada por San Francisco de Asís, como una forma de difundir la vida de Jesucristo.
- Comunidad
Los primeros registros encontrados en donde se viste como tal al Niño, se remontan a la Edad Media, cuando a las mujeres religiosas se les daba la representación escultórica de Dios siendo un niño, al momento que ellas profesaban.
Según el doctor Alberto Peralta de Legarreta, académico e investigador de la Universidad Anáhuac México, el culto al Niño Jesús fue propagado por Santa Teresa de Jesús y su orden, y tuvo gran aceptación en nuestro país y en la Ciudad de México.
En la actualidad, muchas personas acostumbran vestir las figuras del Niño Dios adoptando la vestimenta de personajes famosos del cine, la televisión, futbolistas, oficios entre otros; sin embargo, la religión católica señala que esto es un error.
Algunas de las vestimentas que marcaron tendencia el año pasado y este 2022 por ser fuera de lo común son:
Niño doctor covid
Niño taquero
Niño Huachicolero
Niño Guasón
Niño baby Yoda
Niño Goku
También existen figuras como el Niño Supeman, el Niño Santero o el Niño de la Santa Muerte.
De acuerdo con la revista católica Desde la fe, vestir al Niño Dios no forma parte de la liturgia de la iglesia; se trata más bien de una tradición popular que busca rendirle homenaje y mostrarle su cariño, por ello la iglesia es flexible.
Tampoco se debe vestir al Niño Dios de santos, el papa o arcángeles, ya que, de acuerdo con la religión católica, Cristo es el modelo de vida para los santos, así que son los santos quienes se quieren parecer a Cristo.
¿Dónde conseguir ropa para el Niño Dios?
Sin duda uno de los lugares más emblemáticos para conseguir todo lo necesario para vestir al Niño Dios es el Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque antes las familias acostumbraban fabricar la ropa en sus hogares, todos los materiales eran comprados en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México. Con es paso de los años los establecimientos se dedicaron a la venta de ropa para Niño Dios junto con todos sus accesorios.
Es así, como desde hace más de 60 años en la calle de Talavera, Manzanes, Jesús María y sus alrededores se lleva a cabo una romería en la que se vende al menudeo y mayoreo todo lo necesario para celebrar está tradición.
En este lugar se pueden encontrar establecimientos con mucha historia, tal es el caso de Niños Uribe, uno de los más emblemáticos del Centro y que desde 1975 se dedica a la venta de todo lo necesario para vestir al niño Dios.
En esta misma romería también se lleva a cabo la reparación de todo tipo de figuras religiosas, las cuales salen como nuevas.
Si se prefiere evitar las aglomeraciones, en algunos mercados públicos también se instalan puestos en los que se visten y reparan Niños Dios.
PGG