La canícula es uno de los fenómenos climáticos que más preocupan a la población, ya que las temperaturas suelen aumentar y con ello, la población suele tener algunas complicaciones en su salud, como pueden ser la insolación, deshidratación o las mismas quemaduras causadas por la exposición al Sol, ante ello, se recomienda evitar algunas actividades al aire libre.
Las autoridades mexicanas afirman que es recomendable mantenerse hidratados, usar protección solar, evitar la exposición al sol y las actividades al aire libre durante las horas de más sol.
¿Qué es la canícula?
La canícula es un aumento en la temperatura, durante la época más cálida del año, que se concentra durante la temporada veraniega, que a pesar de tener el temporal de lluvias más grande, durante la canícula estas disminuyen.
El origen de esta palabra tiene una base astronómica, viene de “canes”, que significa “perros” y hace alusión al fuerte calor que se genera durante éste fenómeno y se refiere a la constelación del Can Mayor o también conocido como Canícula.
¿Por qué se genera la canícula?
Según el Gobierno de México, la canícula es un evento climático que se da durante el verano y una de sus máximas características es que se da durante las sequías o en un tiempo en que las lluvias son escasas.
Y es por la baja de las lluvias, que se genera un incremento en la temperatura, pero no tiende a ser un calor veraniego normal, que son húmedos, en éste caso son calores secos.
“Los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán”, comenta el Gobierno de México sobre éste fenómeno.
¿Cuándo será la canícula 2024 en México?
Regularmente se da durante los meses de julio y agosto, tanto en México como en otros países y son las fechas en que las lluvias disminuyen y a su vez las temperaturas se presentan cada vez más altas.
En el caso del 2024, Google informa que en Estados Unidos se presentará este fenómeno desde el miércoles 3 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Otro de los datos que marca el inicio de la canícula es que se da después de que ocurra el solsticio de verano, mismo que ocurre el 21 de junio.
JB