Luego de iniciar la campaña del canje de armas por productos electrodomésticos en Tlajomulco, los elementos del ejército mexicano ahora se instalaron en Guadalajara para continuar con esta iniciativa que busca reducir la violencia en Jalisco y crear conciencia en la población.
En cuatro días de esta campaña en Guadalajara, autoridades informaron que han recibido 15 armas además de una granada de fragmentación, lo que consideran un gran número, pues en Tlajomulco durante esta campaña solo recibieron tres armas cortas, pero muchos juguetes bélicos, pues también entran en la campaña que inició la Sedena.
“El día 20 nos establecimos en el municipio de Guadalajara, es donde actualmente nos encontramos frente a la plaza de armas. Hasta el momento ha habido una respuesta muy satisfactoria por parte de la población porque se han recibido hasta el momento una granada calibre 81 mm para mortera, 14 armas cortas, un arma larga y 466 cartuchos”, informó el Teniente Coronel de Quiceava zona Militar, Ernesto Murrieta Vergara.
Las armas se reciben y destruyen al instante sin pedir alguna identificación, por lo que los ciudadanos tendrán la plena seguridad que en reciprocidad a este acto existen garantías de no coacción ni de investigación sobre la procedencia y uso de la misma, pues el único fin del programa es disminuir el tránsito de armas sin registrar en el estado, así como la violencia.
Una vez que la persona entrega el armamento es recibido por personal de servicios de materiales de guerra que integra el agrupamiento mismo que verifica las características como medidas y calibre de la misma para posteriormente hacer el canje de un electrodoméstico de acuerdo a este valor, posteriormente proceden con la destrucción del arma para que quede inutilizable y los restos son concentrados para su disposición final.
Los horarios de atención en los módulos de canje son desde las nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes.
Una vez que el 24 de junio concluyan la campaña en Guadalajara, seguirá el municipio de Zapopan del 27 de junio al 1 de julio y así sucesivamente con Tlaquepaque hasta finalizar en el municipio de Tonalá en la semana del 11 al 15 de julio.
MQ