La vida sería muy distinta sin música, por ello, cada 22 de noviembre se celebra en México el Día del Músico para reconocer el talento de quienes crean obras que nos deleitan los oídos. Esta celebración fue elegida por que en este día se conmemora a Santa Cecilia, una martir de la iglesia católica que a pesar de obligar a casarse, decidió dedicar su vida a dios a través de la música.
El estado de Guanajuato ha sido cuna de grandes cantantes. Algunos aún viven y otros merecen ser recordados, por ello aquí te presentamos un poco de su vida y de sus obras que siguen sonando.
María del Sol
Marisol de las Mercedes Echánove Rojas nació en Guanajuato capital el 24 de septiembre de 1961. Siempre fue conocida como María del Sol en el mundo artístico.
En los inicios de su carrera ganó varios premios de canto que la comenzaron a catapultar hacia el estrellato y ser nominada al premio de la Mejor Nueva Artista en el Festival OTI de la canción. Su primer album fue producido en 1980 y en 1981 ganó uno de los premios más importantes de su carrera, pues fue condecorada como la mejor cantante en el festival Yamaha de Japón.
Entre sus obras más destacadas podemos nombrar María del Sol de 1980; Quiero tu vida de 1982; Contigo y con el mundo: Lo mejor de María del Sol (1990) y Un nuevo amor (2012).
Flor Silvestre
Guillermina Jiménez Chabolla más conocida como Flor Silvestre o "La reina de la canción mexicana" es una de las artistas más recordadas del pasado siglo de nuestro país, México. Nacida en Salamanca el 16 de agosto de 1930 no solo fue cantante sino que participó y protagonizó varias películas de relevancia.
Incursionó en el mundo del radio y el teatro después de que se padre la llevara al teatro del pueblo Abelardo Rodríguez. Flor quedó enamorada del teatro, a tal punto que pidió cantar a sus cortos 13 años. El dueño del teatro le pidió que regresara la siguiente semana para cantar.
Ella volvió como fue acordado y su voz enamoró al público. A partir de ese momento su carrera despegó. Debutó en el cine y fue contactada por Emilio Azcárraga para cantar en un programa de televisión.
Su discografía es extensa, pero entre aquellos albums más destacados podemos mencionar Flor Silvestre de 1959; La Voz que acaricia de 1972 y Soledad: canto a mi amado y a su recuerdo. Guillermina murió el 25 de noviembre del 2020.
José Alfredo Jiménez
Nació en la cuna de la independencia Mexicana el 19 de enero de 1926. Su versatilidad con la voz le permitió cantar canciones del regional mexicano: desde mariachi hasta corridos y huapangos. Cuando su padre murió se mudó a la ciudad de México junto a su madre. Por problemas económicos tuvo que trabajar en diferentes oficios, como camarero y futbolista.
Entre sus películas más recordadas se encuentran Me cansé de rogarle 1966; Tres bribones (1955) y Los huéspedes de la marquesa de 1951. Fue intimo amigo de Chavela Vargas, quien relato una vez ser contactada por el cantante cuando este se enteró por un médico que le quedaban pocos meses de vida para tomar con ella.
Jorge Negrete
Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en la capital del estado de Guanajuato. Hablaba 7 idiomas, pues sus padre pudieron ofrecerle una buena educación privada desde temprana edad. El Charro Cantor fue también fue también teniente del Colegio Militar.
Sus películas son ampliamente recordadas y aún televisadas. Entre las más famosas no pueden faltar Juan sin Miedo de 1938; Si Adelita se fuera con otro de 1948 y Los Tres Alegres Compadres de 1951.
AOMG