La cantina El Gran León de Oro obtuvo la primera suspensión definitiva que permite, por tiempo indefinido, que sus comensales puedan fumar dentro de su establecimiento en áreas que están reservadas para bebidas y alimentos.
Ulises Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la medida cautelar, la cual aún puede ser impugnada por el gobierno federal a través de un incidente de revisión.
Es de mencionar, que las autoridades federales promovieron en días pasados un recurso de queja contra la decisión del juez, quien en un inicio concedió la suspensión provisional.
El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado el recurso del gobierno federal y ordenó revocar la suspensión.
Sin embargo, en la continuación del juicio, Rivera González notificó hoy que otorgó la suspensión definitiva a la cantina, por lo que no se le puede aplicar la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero.
En negocio se sujetará al estatuto que data de 2009, el cual permitía fumar en espacios al aire libre, áreas de fumadores, en espacios interiores aislados y que están sujetos a múltiples requisitos técnicos.
Martín Cassidy Ogando, representante legal del establecimiento, promovió el amparo el 26 de enero de este año, quien impugnó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que impulsó esta administración.
Este miércoles otro juez federal otorgó una suspensión provisional a la cadena de restaurantes Grupo Hunan (GH), la cual permite a sus clientes fumar en todos los establecimientos que tienen áreas especiales para ello, y que están destinadas para bebidas y alimentos.
Dicha cadena cuenta con los restaurantes de nombre Costa Guadiana, Aida, Trastever, Guadiana, Hacienda, Negroni, Proseco, Piano Bar, Lampuga, Nueve Nueve y Alma, entre otros.
Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la medida cautelar, la cual prevalecerá hasta el próximo 15 de febrero, fecha en que se celebrará la audiencia donde se determinará si concede la suspensión definitiva.
PGG