El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual CAPASITS en la ciudad de León, Guanajuato, atiende actualmente a una población de alrededor de 1400 pacientes que viven con VIH, originarios no solo del municipio de León, si no otros municipios.
Eva Maria Gutiérrez Delgado, Coordinadora del Capasits León, declaró que menos del 10 por ciento de esta población tienen menos de 19 años, ya que son pocos los pacientes que reciben atención en el Capasits menores de edad.
"Tenemos una población de pacientes que viven con VIH aquí aproximadamente de 1400 en total de esos más o menos el 10 por ciento tienen menos de, menos del 10 por ciento tienen menos de 19 años, son pocos", dijo.
Atienden a jóvenes con alguna infección de transmisión sexual
La especialista agregó que particularmente en el Capasits León son atendidos jóvenes que tienen alguna infección de trasmisión sexual como VIH, sífilis, Hepatitis por el hecho de que estos jóvenes realizan el consumo elevado de sustancias ilícitas.
Por lo que destacó que es importante que los jóvenes se realicen las pruebas correspondientes para descartar alguna infección y poder atender con tiempo cualquiera que sea la infección que presenten las personas.
"Y es importante que ellos se hagan la prueba, tenemos mucho acercamiento con los centros de rehabilitación, de drogadicción los llamados anexos en donde hay jóvenes muy chiquitos como de 12 añs nos ha tocado", mencionó.
Eva Maria, refirió que pese a que la respuesta y participación de los jóvenes en el Capasits ha crecido, esperan más jóvenes se acerquen a solicitar información referente a su vida sexual y las infecciones de transmisión sexual, y con ello disminuir el número de jóvenes y pacientes que sufren de alguna infección de transmisión sexual.
- Comunidad
Agregó que los jóvenes que son atendidos provienen de la Jurisdicción VII, VIII, I, los cuales corresponden a los municipios de Pueblos del Rincón, Guanajuato, Romita, Moroleón, Ocampo entre otros.
Invitan a informarse sobre el tema
Esto derivado al tabú que continúa existiendo sobre las Infecciones de Ttransmisión Sexual (ITS) , de los que son originarios los pacientes atendidos ya que la mayoría de ellos prefieren asistir a otro capacits de otros municipios como es el caso del municipio.
Eva Maria finalizó exhortando a los jóvenes y mujeres embarazadas de mantenerse informados y de realizarse las pruebas correspondientes para descartar la presencia de alguna ITS, que pueda poner en riesgo su salud.