Un osezno junto a su mamá osa sorprendieron a los habitantes del municipio de General Zuazua al pasear tranquilamente por una colonia.
A través de las vías de comunicación de Telediario, los habitantes de la colonia Portal del Norte del mencionado municipio hicieron llegar la serie de videos dónde se observa aun osezno rondando con tranquilidad.
En uno de los clips se puede observar al pequeño oso parado frente a un árbol, queriendo trepar hasta llegar a lo más alto, sin embargo, aunque los primeros intentos fueron fallidos, el osezno pudo trepar hasta una de las ramas más altas.
Mientras que en otro de los vídeos compartidos, se observa como aparece la madre en busca de la cría, quien alarmó a los habitantes.
En otro punto del clip, se puede ver como el oso cruza la calle justo cuando un carro circulaba por la vialidad, por lo que también fue de gran preocupación para quienes se encontraban cerca por el temor de que la cría pudiera salir lastimado.
Al lugar llegaron elementos de auxilio de Protección Civil del estado así como, elementos policiacos quienes resguardaron la zona ante el llamado de los ciudadanos.
De acuerdo con los vecinos, el avistamiento fue alrededor de las 9:00 de la noche a lo que mencionaron que esa hora aun transitan personas por la zona.
¿Qué hacer si veo un oso en Nuevo León?
Debido a los avistamientos recientes de las especies cerca de la zona poblada en Nuevo León es importante que conozcas algunas recomendaciones si te encuentras cerca de un oso.
De acuerdo con Protección Civil de Monterrey pone a disposición las siguientes recomendaciones en caso de ver un oso cerca de la zona donde habitas.
- Retirarse del lugar
- Mantenerse en un sitio seguro
- No acercarse debido a que son animales que actúan por instinto y no son racionales
- Llamar a las autoridades correspondientes
Los números de emergencia a los que podemos llamar son el 911 y si es en el municipio de Monterrey el 8151028917.
¿Cómo evitar que un oso se acerque a mi domicilio?
Los osos, al tener hambre, son atraídos por diversos olores, y al tener un olfato muy sensible es muy probable que si tienes residuos de comida o basura a las afueras de tu casa, estos puedan acercarse.
El caso más reciente de un avistamiento de oso, es el de uno que entró a una casa por una ventana abierta y empezó a comer lo que había dentro del refrigerador, por lo que también se dieron recomendaciones para evitar que uno de estos ejemplares se acerque a nuestro domicilio.
Estas son las recomendaciones:
- Tener botes de basura que tengan tapa.
- Tener los botes al interior de nuestras casas.
- Sacar los botes solamente cuando esté programada su recolección.
alhv