Atónitas quedaron cientos de personas al sur de Jalisco durante la noche del 25 de julio, cuando los pobladores avistaron una gran luz de color amarillo y azul, la cual presuntamente fue ocasionada por la caída de un meteorito.
El hecho quedó grabado en video y compartido en redes sociales, incluso, algunas de las imágenes provienen de las cámaras de vigilancia instaladas en edificios históricos de la entidad.
De acuerdo con lo que se puede ver, una inusual luz encegueció por milisegundos la vista de los jaliscienses que residen al sur del estado. Entre ellos a los habitantes de Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Pihuamo, Tuxpan, Tonila y Tamazula.
“Sí se miró impresionante, pensamos que era un mega relámpago”, comentó un usuario en Twitter. Mientras que el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos agregó: Hoy por la noche fue detectado un resplandor en el cielo de Colima, al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido, la intensa luz también fue captada por las cámaras de video. La señal se detecta primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se va moviendo del sur al norte como se observa en los sismogramas de nuestras estaciones de monitoreo (figuras en color azul)”.
Diversos testimonios, que se compartieron en internet, aseguran que se trató de un meteorito, ya que también se escuchó un fuerte estruendo y hasta el piso supuestamente tembló.
Otras entidades donde también se pudo ver la inusual luz, fueron Michoacán y Colima, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal informó oficialmente qué fue el gran destello que quedó grabado en video. Asimismo, no se ha indicado si hubo afectaciones en su entrada a la tierra.
- Policía
¿Qué es un bólido?
El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos explica, que lo que se pudo ver probablemente sea un bólido que “son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire”.
MRG