Una ciudadana captó a un oso en la cima de un árbol mientras se dirigía a su trabajo, señalando que este tipo de avistamientos son cada vez más frecuentes.
El hecho ocurrió sobre el camino al diente, en el sector Lagos del Vergel, al sur de Monterrey, donde la mujer, al caminar sobre un andador, enfoca con su teléfono al ejemplar.
- Comunidad
El oso está sobre el árbol de grandes dimensiones, aunque en la toma no se aprecia que haga algún movimiento brusco o que se dirija a la ciudadana.
En su reporte, la mujer advierte que no es la primera vez que observa al ejemplar de cerca, incluso lo califica como un riesgo para los ciudadanos que caminan por la zona.
Oso da garrazo a mujer en San Pedro
La presencia de osos cada vez es más común en estos meses del año, y prueba de ello es el ataque de un oso en San Pedro.
Durante el primer fin de semana de noviembre, en redes sociales se viralizó un video en el que se observó a un oso merodeando la mesa donde una pareja estaba comiendo.
Pese a los intentos por ahuyentar al animal, éste terminó dando un ligero garrazo a la mujer.
En el video se observó también que trabajadores del recinto, quienes rodeaban a la nerviosa pareja, hicieron maniobras para espantar al animal. Con palos, golpearon en repetidas ocasiones el suelo hasta que lo lograron.
Pese a la cercanía del oso negro con la mujer, ella no resultó con heridas.
El personal de Parques y Vida Silvestre en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) trabajan en la localización del oso para presérvalo y dar protección a la población, por lo que se buscará su reubicación a un lugar sano y seguro para él y la ciudadanía.
Esto tienes que hacer si ves un oso
Si avistas un oso, es fundamental actuar con calma y seguir ciertas pautas para garantizar tu seguridad y la del oso. Aquí tienes algunos pasos a seguir:
- Mantén la calma: No entres en pánico. Los osos suelen evitar el contacto con los humanos y, en muchos casos, se alejarán si no se sienten amenazados.
- No corras: Correr puede desencadenar el instinto de persecución del oso. Mantente en tu lugar y evalúa la situación.
- Hazte notar: Habla en voz alta y mueve lentamente tus brazos para que el oso te identifique como humano. Los osos suelen evitar a las personas una vez que se dan cuenta de su presencia.
- Retrocede lentamente: Si el oso no se ha percatado de tu presencia o no muestra signos de agresión, retrocede lentamente sin darle la espalda. Mantén siempre al oso a la vista.
- Evita el contacto visual directo: Mirar a un oso directamente a los ojos puede ser interpretado como un desafío. Observa al oso sin mirarlo fijamente.
- No te acerques: Nunca te acerques a un oso, especialmente si es una madre con sus crías. Las madres osas son extremadamente protectoras y pueden volverse agresivas si sienten que sus crías están en peligro.
bimc