Como una verdadera injusticia, calificó el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega lo ocurrido en el poblado de Texcaltitlán en el Estado de México, donde el pasado 8 de diciembre se registró un enfrentamiento entre agricultores de esta comunidad y elementos del crimen organizado que dejó 14 personas fallecidas, tras mostrarse en desacuerdo por los excesivos cobros de piso, se agredieron entre si con machetes, piedras y armas de fuego.
El cardenal comentó que es injusto el cobro de piso por parte de grupos del crimen organizado pues terminan cobrando una “cuota de sangre y de vidas”.
“El pedirles cuotas, el pedirles derecho de piso, con tanto sacrificio y con tanto esfuerzo que hacen su trabajo para producir el campo, una verdadera injusticia el que grupos delincuenciales nada más por sus pistolas y sus armas, los obliguen a pagar esa cuota”, contó Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.
El líder religioso aseveró que en Jalisco también se vive esta situación del cobro de piso.
“Aquí mismo en Jalisco se vive esa situación de las cuotas que exige el crimen organizado, que dicen de Michoacán, Michoacán ese ha sido el problema de los aguacateros, de los limoneros, osea que les piden, les exigen la cuota. No es un tema aislado y eso es lo grave”, dijo Francisco Robles Ortega.
El cardenal instó a las autoridades a hacer valer la paz y justicia pues pareciera que en el estado y el país vivimos en guerra, por las múltiples victimas que cobra la violencia todos los días.
MQ