Cardenal de Guadalajara pide apoyo para las madres que buscan a los desaparecidos; “Darles a ellas todas las garantías”

El también arzobispo de Guadalajara indicó que continuará en su cargo mientras que el Papa Francisco así lo vea necesario.

El cardenal ve en el nuevo gobernador una verdadera preocupación por la violencia. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco. /

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega se dio la oportunidad de hablar con los medios en este inicio de año, donde expresó su deseo de que el inicio sea favorable para la administración actual, destacando la preocupación que ha mostrado el nuevo gobernador por contrarrestar la crisis de violencia en la entidad.

Allí el cardenal Robles aprovechó para mencionar la deuda que se tiene en el estado hacia las víctimas de desaparición forzada y sus familias. Agregando que las madres buscadoras deben ser apoyadas en su labor.

¿Qué dijo el cardenal de Guadalajara sobre la crisis de desaparecidos?

El cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara espera que la nueva administración dote de herramientas y protección a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. José Francisco Robles Ortega mencionó que es bastante importante el tema de los desaparecidos, así como que las autoridades deben hacer su trabajo y no dejar toda la labor a los familiares.

Indicó que debería de haber otros programas o estrategias para combatir este problema que ha dejado más de 15 mil víctimas de desaparición en Jalisco, siendo el primer estado con esta problemática a nivel nacional.

“Darles a ellas todas las garantías y todo el apoyo de esa auténtica necesidad que se tiene de buscar a sus desaparecidos. Por una parte, y por otra parte poner toda la fuerza del estado para que esto no siga sucediendo, y para que los desaparecidos aparezcan. No necesariamente y solamente con el trabajo de las madres, sino que tiene que desarrollarse otros programas, otra participación del gobierno para ayudarles a ellas a encontrar a sus seres queridos desaparecidos”. Mencionó el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Además, el arzobispo de Guadalajara deseó que inicie bien el 2025 con una buena administración del gobernador en turno del estado de Jalisco.

“Bueno, yo desearía que los planes de quienes inician a gobernar se lleven a cabo. Todos los planes son favorables, todos los inicios son esperanzadores y parece que el nuevo gobernador se ha caracterizado por eso. Preocuparse y ocuparse de causas hasta cierto punto pendientes, como son la violencia, el tema de los desaparecidos, el tema de la seguridad y todo indica que él tiene toda la voluntad de resolver, en la medida de lo posible, todos estos temas”. Añadió el cardenal Robles Ortega.

Destacó el cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara que se debe de confiar en los planes que se tienen, para poder avanzar como sociedad y así ayudar al gobierno a realizar una buena administración.

“Lo que tiene que pasar es confiar en esta nueva propuesta, en este nuevo plan que tiene el gobernador y ese trabajo que está implementando. Sobre todo en los municipios, con la participación de todos los presidentes y presidentas municipales. Creo que uniendo las fuerzas a nivel municipal, estatal y federal se puede, si no resolver al 100%, si disminuir. Y para ese tema tan serio como son los desaparecidos”. Continuó el arzobispo de Guadalajara.

¿Hasta cuándo continuará el cardenal al frente de la arquidiócesis?

José Francisco Robles Ortega, cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara, aún se siente en buenas condiciones para continuar como arzobispo en la metrópoli.

El 7 de diciembre de 2011 José Francisco Robles Ortega fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, como nuevo arzobispo de Guadalajara. Y desde el 7 de febrero de 2012 tomó posesión de su servicio al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Fue uno de los asistentes al Cónclave de 2013 como cardenal elector, para elegir al sucesor de San Pedro, S.S. el Papa Francisco. En diciembre del 2013 el Papa Francisco lo eligió como miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos.

José Francisco Robles Ortega, cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, comentó que el continuará al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara mientras el Papa así lo vea necesario.

"El papa me aceptó la renuncia, él aceptó mi renuncia, y me lo dice a través de la anunciatura que me acepta la renuncia. Pero que, de momento, me pide que yo continúe al frente de esta iglesia de Guadalajara por el tiempo que él considera prudente. Como no sé si es un año, son dos o algunos meses; mi deber es seguir responsable de esta iglesia y por tanto llevar adelante los proyectos personales que ya se tiene nuestro plan diocesano de pastoral. Y especialmente este año todo lo programado para el Año Jubilar”. Terminó de explicar el cardenal de Guadalajara.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS