El cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara José Francisco Robles Ortega de nueva cuenta expone actividades del crimen organizado en la zona norte de Jalisco, reportados por las comunidades a los párrocos.
Cabe recalcar que hace poco más de un año, el cardenal denunció esto de forma pública y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro desmintió el hecho.
¿Que han denunciado en la zona norte de Jalisco?
De acuerdo a las declaraciones del cardenal de Guadalajara, en esta zona al momento de ingresar a algunos municipios hay retenes de civiles armados que realizan diversas preguntas personales sobre la visita a estos sitios.
"Sí se respira un aire de paz pero no deja de haber manifestaciones, brotes de violencia, señales claras de que está presente el crimen organizado y de que está activo, a qué me refiero, me refiero por ejemplo a los retenes me refiero al cobro de piso a la presión que reciben las comunidades unas más que otras y en ese sentido no hay La Paz que debiera haber, contó José Francisco Robles Ortega Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Aclaró el cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara que las autoridades se deben de acercar con el pueblo afectado por parte del crimen organizado en las comunidades más abandonadas.
"Bueno entonces que vayan a donde se cobra el piso yo tengo noticias todos los días del clamor de la gente de lo que están sufriendo por ejemplo municipios del Norte hasta para la venta de una vaca de un animal interviene el crimen organizado", declaró el cardenal de Guadalajara.
El cardenal agregó que en muchas ventas interviene el Crimen Organizado y les piden cuotas a vendedores, señalando que esto es algo real y no es inventado, puntualizando que las autoridades han declarado que esta práctica no se realiza.
Cobro de piso entre otros crímenes son los que le han reportado los padres de las poblaciones del norte del estado, los cuales piden la intervención de las autoridades estatales, municipales y federales para vivir en paz.
MQ