Carlos Iván Moreno se presenta como uno de los candidatos para reformar y dirigir a la Universidad de Guadalajara (UDG), caracterizándose por ser un hombre sereno y que recorrido un camino académico con paso firme.
Moreno ha sido un líder estudiantil que ha llevado su proceso como siempre mirando un paso más allá, desde sus labores en el Centro Universitario de Ciencias de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha tratado de mantener un perfil manos llamativo, para algunos el camino más difícil.
¿Cuál ha sido el recorrido de Carlos Iván Moreno por la UDG?
Desde sus años como líder estudiantil en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Universidad de Guadalajara fue su campo de batalla y también su hogar. Organizaba eventos académicos en el CUCEA y en el Paraninfo.
“Fue una de las etapas más enriquecedoras de mi vida, una experiencia fundamental para conocer, desde dentro, la universidad y también para impulsar proyectos de mejora”. Recordó con gusto Carlos Moreno.
Gracias a una beca, estudió en la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos. Allí le tocó vivir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente: el 11 de septiembre de 2001.
“Nos tocó el atentado del 11 de septiembre en Nueva York; mis compañeros mexicanos y yo pensábamos que se iba a acabar el semestre, que nos íbamos a tener que regresar por este casi apocalipsis. Ese día no hubo clases, pero al día siguiente las aulas se abrieron de nuevo. Esa normalidad me marcó: me enseñó la resiliencia de un país, su capacidad para continuar incluso en medio del caos”. Recordó Carlos Moreno sobre su experiencia del atentado.
Años después, con un doctorado en políticas públicas bajo el brazo y una familia que ya incluía a su primera hija, regresó a México. La Cámara de Diputados le ofreció un nuevo desafío en la Comisión de Educación.
Carlos Moreno Iván regresó a la Universidad de Guadalajara, donde ha sido pieza clave en su liderazgo académico. Fue vicerrector, coordinador general y, actualmente, director de la Universidad Virtual. En tiempos de pandemia, él y su equipo asumieron la tarea de transformar la educación en línea.
Moreno se caracteriza por ser un lector apasionado, optando por los libros de física cuántica, biología y literatura. Disfrutando del desconcierto que le provocan estos temas. También es cinéfilo, admitiendo gozar de Interestelar y El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, no sólo como películas, sino como “viajes hacia los misterios de la memoria y el tiempo”.
El lema de su proyecto es “Visión colectiva para la Universidad del Futuro. Universidad Humanista, Innovadora e Incluyente”. Bajo esta premisa, se presenta como como aspirante a la rectoría de la UdeG, Carlos Iván Moreno sueña con una universidad capaz de adaptarse a los retos del siglo XXI.
“Visualizo una universidad cada vez más flexible, dinámica, donde los estudiantes tengan opciones múltiples a través del aprendizaje digital”. Comentó Carlos Moreno sobre su visión para la Universidad de Guadalajara.
Además, Moreno asegura que quiere que el impulso cultural de la UdeG sea “un mecanismo democratizador” que permita llevar la paz y la convivencia a las comunidades.
“Es lo que ha hecho la Universidad a lo largo de los años con la Feria del Libro, el Festival de Cine y otros eventos”, Comentó Moreno, enfatizando la importancia de que estas manifestaciones culturales permeen en los centros universitarios y en las aulas.
LG