La carretera 55 Tenango-Tenancingo, en el Estado de México, presenta hundimientos a la altura del kilómetro 38+500, en el paraje San Martín del municipio de Tenancingo. Sin embargo, esta carretera estuvo cerrada dos meses para ser rehabilitada y fue reabierta apenas el pasado 19 de septiembre.
Precisamente,el miércoles 25 de septiembre, automovilistas reportaron la formación de una grieta, en el mismo sitio en que se registró un socavón en julio pasado que obligó a cerrar la carretera.
El nuevo hundimiento apareció durante la mañana del viernes 27 de septiembre, presuntamente provocado por las lluvias de las últimas horas. Esta nueva falla se encuentra en la zona que habían reparado las autoridades federales.
El hundimiento ya fue reportado a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), por lo que se prevé que en las próximas horas se lleven a cabo trabajos de valoración y reparación de la vialidad.
La carretera Tenango-Tenancingo fue nuevamente cerrada a la circulación desde el pasado miércoles 27 de septiembre y elementos de la Guardia Nacional (GN) mantienen un acordonamiento a fin de evitar el paso a unidades pesadas.
Incluso se habilitó un camino de terracería, por el cual pasarán los vehículos mientras se realiza la evaluación del camino.
El pasado 24 de julio se registró un socavón en la mencionada carretera Tenango-Tenancingo, que se extendió por varios metros provocando el cierre total de la vialidad por casi dos meses, la cual fue abierta a la circulación el pasado 19 de septiembre al concluir los trabajos de rehabilitación por parte de la dependencia federal.
Lluvias han dejado afectaciones en carreteras de todo México
Esta semana también se registró un socavón de 13 metros de base y siete metros de profundidad, el cual se abrió en la carretera 57 México-Querétaro, a la altura del kilómetro 161+750, en el municipio de San Juan del Río, la noche del 25 de septiembre.
En el Estado de México se han registrado diversos deslaves y socavones en el último mes, a causa de las intensas lluvias.
Y sólo en las últimas 24 horas, a causa de la tormenta tropical John se han registrado deslaves en Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, en Villa Guerrero, Luvianos y en Jilotepec, según informó Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México.
KAT