El cuerpo de un hombre fue hallado sobre la carretera Toluca-Naucalpan en el Estado de México, por lo que las autoridades ya investigan el caso como probable homicidio.
De acuerdo con los reportes policiales, el hallazgo fue realizado el jueves 9 de enero en el barrio de San Antonio, a la altura del municipio de Xonacatlán, pues fueron vecinos de la zona los que descubrieron el cadáver en un lote baldío y lo reportaron.
Debido al reporte, al sitio arribaron elementos de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), quienes de forma preliminar comenzaron una línea de investigación por homicidio, ya que se conoce que el cuerpo es de un joven de aproximadamente 23 años y que tenía huellas de violencia.
Además, presuntamente tenía disparos por armas de fuego y fue identificado como Jesús ‘N’, sin embargo, se desconoce si era vecino del municipio, así como quiénes fueron los que abandonaron el cuerpo.
La zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ Edomex) llevaron a cabo el levantamiento del cadáver.
Locatarios aseguran que la inseguridad en el sitio cada vez es mayor, por lo que pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues temen por el bienestar de sus familias, en especial de los jóvenes y menores de edad.
¿Cómo está la inseguridad en el Valle de México y el Edomex?
De acuerdo con los registros oficiales, a cargo de la fiscalía mexiquense, durante 2024 se tuvo una disminución de más de 13 por ciento en el delito de homicidio, lo que se traduce en 339 homicidios menos en el Estado de México; también se tuvo una disminución de más de 6 por ciento en los delitos de alto impacto.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Marcela Figueroa, informó que diciembre se vislumbra como el mes con menos homicidios dolosos durante 2024.
Además, dijo que, el Estado de México forma parte de las siete entidades que concentran 49.4 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional, ocupando la tercera posición durante el año pasado.
De enero a diciembre del 2024 la lista la lideró Guanajuato con 10.5 por ciento de la incidencia, después se ubica Baja California con 7.9; el Estado de México con 7.5; Chihuahua con 6.7 y Jalisco con 6.0 por ciento.
SCM