En el segundo día de la suspensión de Simeprode, en Guadalupe, un grupo de carretoneros acudió al exterior de las instalaciones de la planta de transferencia para tirar la basura que recolectaron durante la jornada del viernes.
La clausura se registró por la falta de permiso. El Municipio aseguró que la concesión venció en octubre de 2021, pero el Estado no ha expedido la renovación.
La decisión de los carretoneros se tomó ante la tardanza del contenedor que cuatro horas antes prometió la directora de Simeprode, Alicia Lizárraga.
“Se tomó esta decisión porque estaban entre que no se pueden de acuerdo el Estado y el Municipio y nos está afectando a nosotros directamente como carretoneros. Nosotros somos los que damos servicio también a la gente de aquí de Guadalupe. Aquí el detalle es que ahora ellos nos apoyan al levantar estos desechos porque no queríamos tirarlos en otra parte por lo mismo, de no afectar más la situación, si de por sí esto ya es un problema, esto que estamos haciendo, si lo tiramos en otra parte pues como que estamos fuera de lugar”, comentó José Concepción Montoya.
Hombres y mujeres descargaron carretones y camionetas repletas de bolsas con desechos que arrojaron en un acceso ubicado sobre la avenida De la Industria, en la colonia Valle Soleado.
Los inconformes manifestaron su molestia por la suspensión de la planta, al señalar que esa actividad es el único ingreso económico para sus familias.
“Yo recorro alrededor de tres o cuatro colonias para poder traer los desechos hasta aquí. Son varias familias a las que les recojo la basura”.
La descarga de los carretoneros se realizó en la vía pública y bajo la presencia de personal de Simeprode, sin protocolos sanitarios y sin medidas de seguridad e higiene, como lo exige la normativa.
Horas antes, bloquearon la avenida Ruiz Cortines, a unos metros de la planta de transferencia, en protesta por la suspensión que realizó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
La suspensión de Simeprode en Guadalupe se realizó en medio del conflicto político que se mantiene entre el Estado y alcaldes del PRIAN.
jvl