Carromateros de Gómez Palacio buscan cambiar la imagen de su oficio

Martín Castro busca poner el ejemplo al confinar los residuos en lugares establecidos.

Carromateros de Gómez Palacio buscan dar un mejor ejemplo
Gómez Palacio, Durango /

Algunos carromateros dedicados a la recolección de material de construcción o residuos de restos vegetativos en el municipio de Gómez Palacio, buscan poner el ejemplo al confinar los residuos en lugares establecidos.

Con 59 años de edad y 35 años dedicado al oficio de carromatero, Martín Castro, todos los días sale a las calles en busca del pan de cada día, refiere que el oficio está estigmatizado, pues por unos la llevan todos, ya que algunos realizan las descargas en lote baldío o en vía pública.

Con el apoyo de sus dos equinos, quien refiere son los que realizan el trabajo pesado, todos los días realiza su recorrido para poder ganar algo de dinero, pues en ocasiones pasan días sin poder levantar algún flete y agregó que a pesar de lo complicado, los animales tienen que comer todos los días.



Por lo general los viajes que realizan son para recoger escombro, material vegetal de poda de árboles y por flete llegan a cobra entre 150 a 200 pesos, donde los trayectos llegan a ser largos, donde en ocasiones las inclemencias del tiempo llegan a ser un factor que llega a complicar al momento de recolectar.

Exhortó a quienes realizan el mismo oficio a atender las disposiciones de la autoridad, pues dijo que en muchas ocasiones quienes realizan estas prácticas son detectados por elementos preventivos depositando la basura en lugares no establecidos y son la misma autoridad quien les solicita un pago para evitar que sean consignados.

Cabe destacar que en el municipio de Gómez Palacio, existen dos centros de transferencia, uno en el lecho seco del Río Nazas y el segundo a un costado del Estadio Rosas Laguna.

Autoridades endurecerán sanciones

Ayuntamiento de Gómez Palacio, busca crear un censo para agrupar a carromateros, además de endurecer sanciones a quienes tiren basura en la vía pública.

Dentro de la comisión de Ecología, este miércoles funcionarios expusieron el incremento de quejas enfocadas al mal confinamiento de residuos, como del exceso de basura en las calles.

Las sanciones por mantener material de construcción fuera de un domicilio o en lugares baldíos van de 85 a 150 salarios mínimos, colocar bolsas de basura fuera de la banqueta en días no establecidos y fuera de horario van de 2 a 10 salarios mínimos y no conservar limpios los predios baldíos y cercados son de 30 a 100 salarios mínimos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS