Junto con la logística de vacunación contra Covid-19 para menores de 15 a 17 años de edad en Puebla capital y el área metropolitana, la Secretaría de Salud (SSa) estatal informó que quienes acudan a la jornada que inicia este 2 de diciembre deberán presentar una carta de consentimiento en el que el menor de edad reconoce y acepta "los posibles riesgos temporales asociados a la vacunación".
El menor de edad deberá añadir algunos datos personales como su nombre completo, edad y firma, municipio y estado de residencia, la fecha de aplicación, así como el nombre y firma de la madre, padre o tutor, además de un testigo adicional.
Asimismo refiere que el adolescente podría sufrir de "dolor en el sitio de aplicación, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, escalofríos, fiebre, vómito, dolor faríngeo, tos, náuseas y diarrea", los cuales se clasificaron como "eventos ligeros o moderados" durante las próximas 48 horas.
- Comunidad
Tras la aplicación de la vacuna, el beneficiario deberá pasar a un área de observación por 30 minutos donde se monitoreará si presenta alguna dificultad y se le informará de las posibles reacciones a presentarse en los dos siguientes días.
El documento de dos páginas advierte que la vacuna tiene "contraindicaciones absolutas" para personas que recientemente enfermaron de Covid-19 y aún no se recuperan o quienes sin presentar síntomas estén dentro de los 14 días a partir del resultado positivo a la prueba de detección, personas con antecedente de alergia grave, y personas que han recibido transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos o tratamientos con plasma o anticuerpos monocloneales contra Covid-19 en los últimos tres meses previos al día de la vacunación.
Asimismo, la carta de consentimiento informa que se suspenderá la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a quienes tienen menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza.
AGA