El municipio de Celaya se ha convertido en un campo de batalla entre grupos criminales, las autoridades estatales y federales han reconocido la presencia de cuando menos dos organizaciones delictivas la local, el Cártel Santa Rosa de Lima con origen en los municipios de Juventino Rosas y Villagrán y el cártel Jalisco Nueva Generación originario de aquella entidad.
Derivado del conflicto armado, éste municipio de Guanajuato ha sido escenario de asesinatos múltiples, crímenes contra funcionarios públicos, entre ellos un gran número de policías y políticos, el más reciente caso el de la candidata a la presidencia municipal por Morena, Gisela Gaytán, en suma el número de crímenes consumados en este territorio de la región Laja-Bajío ha dejado en los últimos 6 años un total de 2 mil 315 fallecidos entre enero de 2018 y julio de 2024 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En este lapso, el año con menos asesinatos ocurridos sólo en Celaya fue el 2018 cuando se registraron 188 asesinatos, mientras que el año más violento ha sido el 2020 con 493 crímenes, año que coincide con la captura del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro ocurrida el 2 de agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavira, en el municipio de Juventino Rosas, por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dos años después, en enero de 2022, un juez sentenció a El Marro a 60 años de cárcel tras haber sido hallado culpable del delito de secuestro agravado.
Pero la violencia no disminuyó pues en los 4 años posteriores la estela de muerte dejada por la confrontación de grupos delictivos que se disputan principalmente el tráfico de drogas en especial sintéticas y la trata de personas, suma un total de 1 mil 434 muertos, poco más del 90% ocurridos con armas de fuego según los datos estadísticos del sistema.
- Comunidad
Localizan cinco personas sin vida en inmueble, en Celaya
Dentro de una casa fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres que presentaban señales de violencia en otra masacre registrada en este municipio. Desde hace una semana que asumió la vigilancia la Guardia Nacional han sido asesinadas 22 personas en la ciudad de acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado.
El multihomicidio fue reportado a las autoridades minutos después del medio día martes cuando un reporte informaba que dentro de una casa de la calle Mariano Jiménez casi esquina con Insurgentes en el barrio de San Antonio había varias personas sin vida.
De inmediato se desplazaron agentes de la Guardia Nacional, que vigilan la ciudad desde el pasado miércoles, ya que están inspeccionando todas las armas de los policías municipales.