En el estado de Guanajuato cárteles externos han incursionado en la venta de cigarros ilegales fabricados por ellos mismos a través de negocios locales, siendo este uno de los mecanismos de financiamiento usado por estos grupos delictivos que han hecho mancuerna con los locales, así lo reveló Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
La situación se agrava cuando algún comerciante se niega a vender estos cigarros, tal es el caso de un tendero en la región de Irapuato que fue privado de la libertad por no querer vender los productos que son fabricados y distribuidos por grupos delictivos.
- Comunidad
“Hay unos que son prácticamente marcas que pertenecen a la delincuencia organizada y ¿que hacen estos?, que llegan con el pequeño comerciante y le dicen ´tú ya no puedes vender las marcas de las tres cigarreras principales del país´, porque todas las marcas están dentro de tres cigarreras y les imponen la venta de este producto. Lo que ha sucedido no sólo en Guanajuato, es un caso donde respondió rapidisimamente la autoridad cuando hicimos la denuncia.
Lo que hacen es que si tú vendes la marca oficial, te acaban secuestrando o al vendedor, o al dueño del negocio y en ese caso era tanto el propietario o titular de la actividad comercial, como el que vendía los cigarros de marcas reconocidas y se los llevaron” externó Rivas.
En el mencionado caso correspondiente a Guanajuato, las víctimas pudieron ser liberadas y puestas a salvo, no obstante, agregó que en los últimos años se ha registrado en todo el país un importante crecimiento del mercado de cigarrillos ilegales donde 3 de cada 10 que se comercializan, son de este tipo, ya sea robados, contrabandeados o hechos de manera “pirata” con materiales de baja calidad por parte de grupos de delincuencia organizada. Por ende, los precios de cada cajetilla son mucho más económicos e inclusive se venden sueltos.
“Han detectado que grupos delictivos son los que incursionan en esto?-Son principalmente Jalisco y Sinaloa- ¿venden sus cigarrillos en Guanajuato?-En algunos casos sí y en algunos cómo este, se apoyan de grupos locales, pero por lo general son los dos grandes grupos mexicanos” preció Rivas.
Cabe destacar que en la entidad, la presión y amenazas para vender este tipo de cigarrillos se dan en pequeñas tiendas, abarroteras y hasta directamente con quienes los venden en las calles, quedando exentas las grandes cadenas.
Ante este fenómeno delictivo, Francisco Rivas en su calidad de director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, la necesidad de generar protocolos para la atención a las denuncias por extorsión, de tal manera que eviten exponer al denunciante, ello aunado a una estrategia de investigar los delitos que están conectados, investigar al grupo delictivo en general y no ir solamente por los casos individuales.