Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a dos sujetos que presuntamente participaron en el robo a una casa habitación de la alcaldía Coyoacán, misma que es propiedad de Lilia Rossbach Suárez, embajadora de México en Argentina, sin embargo, fueron liberados por falta de pruebas, aunque se presume que utilizaron un fraude conocido como “La Patrona”.
Cabe destacar que, sustrajeron varias piezas de joyería, cubiertas posiblemente de oro y plata, ropa, bolsos, entre otros objetos, tras engañar a la empleada doméstica que trabajaba en el sitio.
- Comunidad
El inmueble se ubica en la colonia Del Carmen de la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, por lo que a través de una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, lograron rastrear a dos de los presuntos implicados en calles de la demarcación Venustiano Carranza, identificados como Luis Alfonso ‘N’ y Luis José ‘N’.
No obstante, el periodista Carlos Jiménez en su programa de Canal 6, C4 en Alerta, dio a conocer que fueron liberados, pues la fiscalía capitalina no pudo sostener los cargos en su contra, pese a que también les encontraron dosis de drogas y algunos celulares al momento de su arresto, así como el motín que se llevaron de Coyoacán.
¿Cómo fue el robo a la casa de la embajadora de Argentina en CdMx?
El pasado jueves 26 de septiembre, la trabajadora del hogar, María del Rosario, recibió una llamada telefónica al domicilio localizado en la colonia del Carmén, en la cual le dijeron que la dueña del inmueble tenía un adeudo en el banco, y necesitaban ubicar, así como le dieron el contacto de un supuesto licenciado que le dio instrucciones de lo que debía hacer.
Por tanto, en las imágenes que compartió Carlos Jimenez sobre la conversación entre la trabajadora y las personas que la engañaron se puede leer lo siguiente:
“Oye Rocío, estoy en una videoconferencia y no puedo hablar, apóyame con el licenciado y cualquier cosa házmelo saber”.
De este modo, le pidieron colocar objetos de valor en bolsas verdes para que Rogelio, el supuesto licenciado, le indicará la forma en la que les debía entregar, pues le dijeron que las cosas tenían un valor sentimental, por lo que alguien de confianza pasaría a recogerlas.
- Comunidad
Además, le solicitaron fotografías de la habitación en la que se encontraban las pertenencias de la dueña de la casa, para supuestamente indicarle dónde había dinero, relojes de alta gama, bolsas de marca y joyas de alto valor. Incluso, sustrajeron cubiertos de oro y plata.
Sin embargo, hasta el momento se conoce que los presuntos responsables ya cuentan con experiencia en robos de este tipo, pues Luis Alfonso ‘N’ ya había estado en el Reclusorio Norte por el delito de extorsión agravada, justo en febrero de este año. Así como se le relaciona a un grupo delictivo dedicado al fraude.
En 2022 y 2024, también robaron relojes en un negocio de la colonia Granjas México en alcaldía Iztacalco y en una vivienda de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Además, de acuerdo con la información que se difundió en C4 en Alerta, cuando se rastrearon los números en los que se contactó a la mujer para engañarla, se pudo conocer que su geolocalización arroja que provienen del Reclusorio Metropolitano de Jalisco.
¿Qué es el fraude de “La Patrona”?
El fraude conocido como “La Patrona” consiste en que delincuentes realizan una llamada o revisan las redes sociales de algunas personas a quienes pretenden robar, incluso las investigan o espían personalmente, para después engañarlas, siendo que, usualmente llaman por teléfono al domicilio de su víctima y le dicen a algún trabajador que su jefe(a) o patrón(a) tiene una emergencia de carácter legal.
Posteriormente, intimidan, amenazan o manipulan para que cooperen y no alerten a nadie. Pues presuntamente haciendo lo que les indican, ayudarán a sus jefes.
En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que los fraudes de “La Patrona” se volvieron recurrentes a medida que el acceso a la telefonía móvil se amplió a partir del año 2000, en los que extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto.
SCM