Ubicada en la colonia Américas, la casa de la familia Guerrero, es una de las casas más navideñas de Toluca en el Estado de México. La decoración de su casa es una tradición de casi cuatro décadas al adornar todos y cada uno de los espacios. Además de que nunca puede faltar el árbol, la villita y el nacimiento en espera de la Nochebuena y Navidad.
¿Cómo inicio la tradición de la familia Guerrero?
Zaira Guerrero, integrante de la familia y participante de la tradición de decoración, relata que la idea de adornar nace de su abuela paterna quien, cada temporada navideña, regalaba a sus nueras adornos navideños hechos a mano, ya que a ella le gustaba coser todo fieltro, y así todo lo que realizaba lo regalaba a su familia.
De esta manera, sus padres empezaron poco a poco a adornar con esas piezas, las cuales conservan como las más antiguas y que se suman a cientos y cientos de adornos que han acumulado en casi 40 años. Al pasar el tiempo se han acumulado las piezas, manteniendo las iniciales hechas a mano.
Para la familia Guerrero, la temporada navideña es la más esperada del año, razón por la que cuentan con un cuarto para guardar todos los adornos, desde el árbol, nacimiento hasta la villa navideña. Si bien no es una tarea fácil, ya que son cientos de adornos, la familia siempre está dispuesta a participar en la decoración.
"Adornar es una alegría, o sea, hacerlo entre familia, colocarlos en su lugar especial, siempre nos da una satisfacción".
- Comunidad
También agregaron que la familia siempre se siente ilusionada y han adoptado un gran espíritu navideño, ya que al entrar a esta casa inmediatamente se transmite ese espíritu festivo.
La sala, la cocina, el baño, el comedor, todo cuenta con adornos y luces de la temporada, y es que todo el proceso de decoración inicia después del 2 de noviembre ya que tardan aproximadamente un mes en desempacar y acomodar.
Para la familia no sólo es un trabajo que los reúne y les deja memorables recuerdos, sino que también es parte de una práctica de sanación espiritual pues lo ven como una limpieza general, algo renovador.
Tal es el éxito de su casa, que familiares y amigos no faltan cada año para apreciar como quedó el hogar, llevar a sus hijos, a sus nietos y tomarse la foto del recuerdo.
TEHV