Las malas políticas de la dispersión urbana han generado una desazón a nivel metropolitano y global, provocando que zonas como el Centro de Guadalajara comiencen a quedarse vacías y el costo de la tierra aumente.
Para el mexicano promedio comprar o rentar una casa en los municipios de Zapopan o Guadalajara resulta casi imposible.
Juan Antonio González Mora, Director Instituto Jalisciense de la Vivienda, comentó que hace 10 años aun se podían rentar viviendas en Zapopan en precios de 8 mil y 10 mil pesos.
“Ahorita se nos están yendo a 28 mil pesos; En el municipio de Guadalajara que es el segundo municipio más caro en 26 mil pesos, y así le vamos dando un Tonalá que anda el promedio de la renta en 6,700 pesos”, comentó.
Juan Antonio Gonzales Mora explicó que en la actualidad el precio de las viviendas promedio oscila por arriba de los dos millones y medio, por lo que una persona joven que quiera comprar una vivienda y acceder a un crédito bancario tendría que estar ganando aproximadamente 47 mil pesos mensuales.
Al no tener las posibilidades de construir un patrimonio propio o solventar los altos costos de renta, migran a las periferias y merman su calidad de vida.
“Ellos se van dando cuenta que se les carece, se van más lejos y ya tu calidad de vida se merma, sales a las 6 de la mañana o 5 de la mañana a trabajar, regresas a las 11 de la noche y donde está la convivencia familiar, entonces vas encareciendo tu tipo de vida y quizá por buscar una renta más barata”, dijo.
Señaló que el Gobierno Federal quitó los subsidios a los estados del centro del occidente y el norte del país y concentra todo en el sureste, por lo que Jalisco dejó de percibir un mil 119 millones de pesos que llegaban anualmente.
“Que (el gobierno federal) los regrese a los organismos estatales de vivienda para que con nuestras estrategias con documentos técnicos ya analizados podamos tener una política pública específica”, pidió.
Finalmente, y desde el Estado comentó que están apoyando para actualizar el programa de reordenamiento territorial Metropolitano para poder generar esos elementos de contención y pasar a políticas de redensificación, políticas fiscales, y normativas que permitan migra equilibrar el mercado contra el derecho humano.