Al adquirir un vehículo automotor como lo son las motocicletas, scooter, trimoto o cuatrimoto, se incluyen ciertas medidas de seguridad, las cuales son necesarias utilizar para minimizar el riesgo de fatalidad ante un accidente, ya que al ser un vehículo donde el conductor y pasajeros viajan expuestos, se tienen mayor porcentaje de riesgo.
Así, esos vehículos deberán ser utilizados con el equipo de seguridad apropiado como lo marca la Secretaría de Transporte del Gobierno de México, encontrando en su página web que el uso de guantes, chamarras y pantalones antifricción, botas y casco de seguridad es de carácter obligatorio, siendo este último elemento uno de los más importantes, ya que se encargará de proteger el cráneo de quien lo porte de cualquier golpe.
- Policía
A pesar de esto, no todos los cascos cuentan con los materiales de fabricación apropiados, siendo un arma de doble filo para quien lo porta, ya que los casos que no cuentan con la certificación apropiada podrían sucumbir ante cualquier impacto y lesionar al conductor de la motocicleta.
Por lo que se recomienda utilizar cascos con las certificaciones SNELL, ECE Y DOT, siendo ésta última la más conocida en Latinoamérica, certificación que es obtenida al ser sometidos a severas pruebas de estrés, resistencia e impactó para garantizar la protección del cráneo.
En México, según información obtenida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.2 millones de muertes al año son causadas por accidentes vehiculares, de los cuales, el 23% de las defunciones son motociclistas, los cuales no portaban casco de seguridad o uno sin certificación.
Utilizar correctamente el equipo de seguridad reduce hasta un 40% el riesgo de morir y hasta un 70% el riesgo de sufrir lesiones severas, según investigaciones de la OMS. El casco de motociclista es una obligación que te podría salvar la vida.
KM