Esto sabemos del caso del cura acusado de pederastia en Aquixtla, Puebla

Gerardo fue acusado por la mamá de un niño de 7 años por abuso infantil en la Sierra Norte de Puebla.

Cura acusado de abusar de un menor de 7 años avanza, la familia exige justicia con todo el peso de la ley / Especial
Puebla. /

En el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla, el caso de Abner, un niño de 7 años que denunció abuso sexual por parte del sacerdote Gerardo Espinosa Rubí, ha vuelto a los titulares después de casi medio año de que una orden de reaprehensión fue emitida sin obtener justicia.

Fue en el mes de octubre de 2021 cuando la madre de Abner presentó una denuncia ante las autoridades después de que el niño revelara haber sido acosado y víctima de un intento de abuso por parte del cura.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los cargos el cura fue puesto en libertad durante el mes de julio del 2023, después, la orden de reaprehensión se emitió, pero hasta el momento la justicia no ha sido alcanzada.

El caso tomó relevancia nuevamente a través de un hilo de Twitter compartido por una activista defensora de las víctimas de violencia clerical, de acuerdo con el hilo, la Iglesia en Puebla ha optado por suspender temporalmente las funciones del sacerdote mientras se resuelve el caso.

Pero lo que ha indignado a la población es que “Si Espinosa Rubí es declarado inocente, se le restablecerá en su puesto”.

La situación ha llevado a una manifestación para exigir justicia para Abner y evitar que el presunto agresor quede en libertad nuevamente. Se ha denunciado que el proceso legal ha causado un sufrimiento adicional al menor, quien ha tenido que declarar en repetidas ocasiones sobre el abuso que sufrió.

AMLO exhibe a juez que dejó en libertad a sacerdote acusado de pederasta

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su inconformidad con la situación, exponiendo públicamente al juez Aarón Hernández Chino por conceder un amparo al sacerdote, permitiéndole recuperar su libertad a pesar de enfrentar cargos de violación equiparada en grado de tentativa, lo anterior durante la conferencia del 31 de julio del 2023.

Aunque se desconoce si se le fincaron responsabilidades al juez, éste ha solicitado nuevamente la aprehensión de Espinosa Rubí, quien se declaró sustraído a la acción de la justicia al no comparecer ante una citación judicial.

El juez de control ha instado a la Fiscalía General del Estado a detener nuevamente al sacerdote para que quede a disposición del Tribunal Superior de Justicia, donde se determinará su culpabilidad o inocencia en el Centro de Reinserción Social de Zacatlán.

Mientras tanto, la comunidad y las autoridades continúan exigiendo una resolución rápida y justa para Abner y otras posibles víctimas.

Video muestra pruebas sobre el caso del sacerdote pederasta de Aquixtla

A través de redes sociales se ha dado a conocer el vídeo de una cámara de seguridad donde aparentemente se puede observar al sacerdote llevarse a Abner sin su consentimiento en octubre de 2021.

De acuerdo con los denunciantes, está es solo una de las múltiples pruebas que se han brindado al Ministerio Público y a su vez, a la autoridad judicial para fincar responsabilidades contra el sacerdote, sin que esto sea concretado después de más de dos años de lo ocurrido.

Es importante destacar que a decir de la familia de la víctima, este hombre ha atacado sexualmente a por lo menos otros diez infantes, con quiénes ha mantenido comunicación como parte de las pruebas de su historial.

Por lo tanto, la familia del afectado ahora pide a las autoridades que no se vuelva a dejar en libertad a Gerardo, quién hasta ahora sólo ha sido retirado de la iglesia de San Juan Evangelista por las acusaciones en su contra.

Hay que recordar que como MULTIMEDIOS Puebla le ha informado previamente sobre este caso, el diácono acusado de violación equiparada en agravio de menores de edad, fue aprehendido el 27 de octubre del 2021 y vinculado a proceso el 3 de noviembre del mismo año, sin embargo, el 17 de julio del 2023 consiguió su libertad ante un Juez de Control a través de un amparo.

Sin medidas cautelares para salvaguardar a los denunciantes, el señalado permaneció libre hasta el 23 de agosto del presente año, cuando se le volvió a aprehender por la misma investigación, por lo que la familia de la víctima pide ahora de forma pública que la autoridad judicial no vuelva a fallar en favor del presunto agresor y que se finque una pena en su contra.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS