Este 16 de julio, se cumple un año de la muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien murió tres días después de sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, ya que de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco ardió en llamas en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, a escasos metros de donde vivía.
Familiares de la víctima aseguran que hasta ahora, no hay avances en la investigación del caso y pareciera que las autoridades lo han cerrado, pues presuntamente no se quiere reconocer como feminicidio.
Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, comentó para TELEDIARIO que la muerte de esta mujer aún es un misterio, sobre todo, porque los avances han sido nulos luego de que la Fiscalía abriera una nueva línea de investigación el 26 de julio de 2022, donde se menciona que Luz Raquel presuntamente atentó contra ella misma, ya que supuestamente compró el alcohol y el encendedor con el que fue quemada.
Ante las críticas por la supuesta insinuación, el 1 de agosto de 2022, a través de un comunicado, la Fiscalía de Jalisco solicitó ayuda a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para investigar su muerte con herramientas técnicas que ayudarán a esclarecer los hechos. Sin embargo, es fecha que no hay novedad.
Los esfuerzos de la familia se han dividido para seguir exigiendo justicia por Luz Raquel y también en atender a su hijo Bruno, menor de 13 años, enfermo de autismo y epilepsia, que tras haber quedado en orfandad se le otorgó la custodia a Luz Aurora. Pero el menor se encuentra actualmente delicado de salud al haber sido el más afectado por la muerte de su madre.
Luz Aurora Padilla descartó alguna marcha en el primer aniversario de la muerte de su hermana, debido a que su sobrino tendrá que ser hospitalizado y se le dará prioridad a su atención.
“No, mi sobrino se encuentra delicado de salud y va a ser intervenido justo la semana próxima en el aniversario de su mamá. Y te voy a decir, salir a hacer algo, la verdad es que no porque si nosotros hablamos algo, las autoridades nos contestan como si fueran mis enemigos ¿sabes?”, precisó Luz Aurora Padilla.
Aunque a la fecha no hay avances en los peritajes de todos los videos a analizar, para su hermana menor y el resto de la familia, no hay duda que Luz Raquel fue asesinada y que el responsable continúa libre.
Luego de este suceso la familia se mudó por temor y al no querer estar viendo aquellas paredes con pintas amenazantes que supuestamente había dejado el vecino de la víctima, Sergio Ismael.
MRG