El 8 de septiembre de 2017, Mara Fernanda Castilla abordó una unidad de Cabify, una plataforma de viajes que operaba en Puebla. La joven de 19 años originaria de Veracruz deseaba llegar a su destino, pero en el camino el conductor cambió la ruta del viaje para abusar de ella y asesinarla.
Si bien, el agresor paga una condena de 50 años de prisión por este feminicidio, sus familiares, grupos feministas y sociedad poblana se mantienen en la exigencia de seguridad a bordo de las unidades de plataforma ejecutiva.
- Comunidad
¿Cómo ocurrió el feminicidio de Mara Castilla?
La madrugada del 8 de septiembre de 2017, Mara Fernanda Castilla solicitó una unidad de Cabify en el municipio de San Andrés Cholula. Ella salía de un antro después de convivir con sus amigos y se dirigía hacia el fraccionamiento Torres Mayorazgo, en la zona sur de la ciudad de Puebla.
En ese momento, el conductor Ricardo Alexis "N", la dirigió hacia el domicilio, pero nunca dejó que bajara del vehículo, posteriormente la llevó a un motel en donde abusó sexualmente de ella, y después la asesinó. Su cuerpo fue encontrado siete días después del crimen, en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Tras este hecho, el operador de Cabify fue detenido y el 12 de abril de 2021, un Juez de Oralidad decidió que Ricardo Alexis "N" debería cumplir una sentencia de 50 años de prisión en el penal de San Miguel en Puebla capital, por el delito de feminicidio.
A seis años del feminicidio, el caso no ha tenido cambios en materia penal, sobre todo en el último año. Por cierto, familiares de Mara buscaban impugnar la sentencia del agresor para conseguir un castigo mayor; mientras que el imputado y su defensa legal trataban de obtener un nuevo juicio oral para disminuir la penal, sin embargo el Tribunal de Enjuiciamiento desestimó ambas apelaciones.
Mara Castilla tenía 19 años, era estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Su historia no ha quedado en el olvido porque sus seres queridos no han dejado de exigir más seguridad en las plataformas de viaje, de hecho han solicitado a la Secretaría de Movilidad y Transporte que garantice trayectos seguros para los pasajeros.
go