Tras casi un mes de que Yahir, estudiante de Lagos de Moreno, se quitara la vida a consecuencia del acoso escolar que sufría, aún no se ha determinado cuántos son los profesores que fueron omisos para atender el caso.
El caso se está investigando por parte de la Fiscalía del Estado y también por el Órgano de Control Interno de la Secretaría, aseguró el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
"El proceso tiene que ver con la responsabilidad creada por posibles omisones que hayan cometido algunos de los compañeros dentro de la escuela. Es un caso que se está investigando por dos vías, lo está investigando la Fiscalía pero también lo está investigando el Órgano de Control Interno de la Secretaría", comentó Juan Carlos Flores
Además, Juan Carlos comentó que la Secretaría de Salud Jalisco está brindando el apoyo necesario para dar ayuda terapéutica a las personas interventoras y a los afectados.
"El área de salud mental de la Secretaría de Salud Jalisco nos está apoyando tanto con las personas que intervinieron en la agresión como con las personas que fueron directamente afectadas", comentó el secretario de educación.
El secretario aseguró que hubo acercamiento con la familia de Yahir y se ha realizado intervención integral para que no vuelva a presentarse otro caso en el plantel.
Caso Yahir
Yahir estudiaba en la secundaria José Rosas Moreno en Lagos de Moreno. Su madre, compartió en exclusiva para Telediario el 7 de abril que denunció en siete ocasiones ante las autoridades del plantel el bullying que sufría el jóven por parte de sus compañeros, pero nunca se implementó ninguna acción para proteger al menor hasta que Yahir se quitó la vida el 30 de marzo.
El joven de 14 años se encontraba cursando tercer grado de secundaria, escuela mejor conocida como “Los Chirlos”, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Sin embargo, este último año escolar, al regresar a clases presenciales, el bullying empeoró y Araceli Flores Rojas, madre de Yahir, se dio cuenta del cambio de actitud de su hijo.
En 2021 el adolescente decidió alzar la voz para contarles a sus padres que desde su primer ciclo escolar había sido víctima de burlas, ya que sus compañeros aventaban su mochila al bote de basura, lanzaban sus libros afuera de la escuela e incluso sufría agresiones físicas.
Araceli contó que una ocasión, Yahir llegó a casa con los brazos raspados, porque sus compañeros lo habían maltratado, lo que significó una alerta para ella, quien no pensó ni un segundo en acudir al plantel educativo y denunciar el bullying del que sufría su hijo.
Durante ocho meses, Araceli estuvo yendo a la secundaria Los Chirlos, en siete ocasiones distintas para reportar a los directivos el acoso escolar de su hijo. Sin embargo, mencionó que nunca pudo reunirse con el director, además de que jamás fue informada acerca de cómo es que la docencia procedería para erradicar el bullying.
Tras la nula implementación de medidas para detener las agresiones físicas y verbales a su hijo, Araceli solicitó un cambio de modalidad de estudios para que Yahir estudiara desde casa.
Por lo anterior, Aracely pidió el cambio de plantel educativo, lo que implicaría trasladar a Yahir a la secundaria Salvador Azuela, en donde sí podía estudiar de forma virtual, no obstante, los directivos de la institución Los Chirlos le recomendaron que se hiciera el cambio al finalizar el mes de marzo, para concluir el segundo periodo de evaluación. Pero dos días antes de acabar el trimestre, Yahir se quitó la vida.