Han pasado tres meses y 16 días desde que Yahir se quitó la vida luego de que fue víctima de acoso escolar que sufría en la secundaria José Rosas Moreno, en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco, y hasta el momento no se ha dictaminado si hubo negligencia por parte de las autoridades educativas del plantel.
“Está en proceso, es una serie de medidas muy profundas las que se están tomando. Si bien, todavía no concluye el proceso hemos recibido recomendaciones de nuestro órgano de control interno para seguir afinando los esquemas preventivos, los protocolos se volvieron a afinar para hacerlo más ágil”, explicó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
Cabe mencionar que Yahir se quitó la vida el 29 de marzo, y el 7 de abril, su madre contó que el menor de 14 años había sufrido burlas, aventaban su mochila al bote de basura, lanzaban sus libros afuera de la escuela e incluso en una ocasión, el joven había llegado a casa con los brazos raspados porque sus compañeros lo habían agredido.
La madre comentó que en siete ocasiones denunció ante las autoridades del plantel educativo que su hijo era víctima de bullying, sin embargo, no se tomaron las medidas para proteger a Yahir, ni se le notificó cuál era el seguimiento que darían a los niños agresores para que ya no se continuara perpetrando acoso en contra del menor.
No obstante, después de tres meses y 16 días, la Secretaría de Educación Jalisco no ha determinado si hubo una omisión por parte de la docencia del plantel educativo para atender el bullying que sufría Yahir.
“Los hechos no ocurrieron al interior de la escuela, el proceso que está en investigación es como se atendió el caso y sí se pudo haber hecho algo más profundo para tratar de evitar esta serie de lamentables sucesos, pero sobre todo cómo podemos prevenirlos en el futuro”, detalló Flores Miramontes.
AA