Propietarios de las casonas ubicadas en la zona del Centro Histórico de Puebla han comenzado las remodelaciones necesarias para no hacerse acreedores a la multa con la que advirtió el ayuntamiento capitalino en caso de que hubiera algún desprendimiento.
Es por eso que en los últimos días algunos propietarios de estas casonas, en su mayoría deterioradas, han dado inicio al mantenimiento dentro y fuera de las edificaciones con el fin de evitar que generen algún accidente o pueda poner en riesgo a los vecinos y transeúntes que frecuentan la zona.
Mediante un recorrido que realizó MULTIMEDIOS Puebla en la calle 3 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo, se pudo constatar que al menos cuatro hombres realizan labores de limpieza y rehabilitación en estos inmuebles.
Es precisamente en esta área donde en diversas ocasiones ya se hicieron reportes por el desprendimiento del material debido al abandono en el que se encontraban, situación que pudo evidenciar esta casa editorial.
Sin embargo, la 'apariencia' de las casonas es distinta en la 6 Sur y 5 Oriente, donde el Gobierno de la ciudad restauró las fachadas de al menos cuatro casonas.
Este saneamiento se debe a que el sitio donde se ubican es un callejón turístico y muy transitado por locales y visitantes de otros estados y países.
Propietarios de casonas en Puebla corren riesgo de altas multas en caso de ocasionar tragedias
Hace apenas unos días el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, reveló haber notificado a 243 dueños de edificaciones que están en riesgo de colapso, por lo que algunos de los que recibieron este aviso ya comenzaron a intervenir sus propiedades.
De acuerdo con el artículo 718 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se establece que provocar el deterioro de los inmuebles históricos ya sea por abandono o falta de mantenimiento, genera una multa del 15 al 30 por ciento del valor catastral de la edificación, lo que puede resultar en una sanción de cientos de miles de pesos.
La multa también aplicará para aquellos dueños que ya fueron notificados y que hicieron caso omiso de la recomendación, esto siempre y cuando el domicilio esté en riesgo de colapso, por lo que la sanción será variable de acuerdo con las características de cada casona.
A su vez es importante mencionar que las dependencias encargadas de aplicar estas sanciones son únicamente la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, así como la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
EG