La Fiscalía General del Estado de Coahuila en la región centro mantiene una carpeta de investigación abierta en torno a la muerte de una cría de oso negro en Castaños, aún cuando ya comparecieron ante el juez algunos pobladores de la colonia Santa Cecilia y cinco elementos de seguridad pública municipal.
Se tiene otro procedimiento distinto para menores de edad, Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía en la región centro explicó que se sigue por el mismo delito pero con procesos diferentes.
Imputan a siete
Por el delito de crueldad y violencia de los animales así como omisión de denuncia y encubrimiento comparecieron ante el juez en el Centro de Justicia Penal los cinco elementos de seguridad pública así como dos habitantes de la colonia Santa Cecilia en la audiencia inicial por el caso registrado el pasado 22 de agosto donde murió una cría de oso negro.
Los hechos registrados al oriente de la ciudad de Castaños en un camino del antiguo molino de la colonia Santa Cecilia donde pobladores de este lugar lazaron y torturaron a una osezna causó gran indignación por parte del pueblo mexicano, pues circularon fotografías donde los habitantes tenían amarrada a una osezna de sus cuatro patas además de su cuello, lo que causó la muerte del animal por asfixia, todo este suceso fue presenciado por policías municipales de Castaños y quienes nada hicieron por detener a los lugareños y evitar que la osita muriera.
A tres semanas de lo ocurrido se procedió con la investigación correspondiente y finalmente comparecieron ante el juez Oscar Cadena, siete imputados.
Los abogados defensores en este caso de los dos habitantes, un adulto mayor de nombre Anselmo “N” y un joven de 19 años de nombre Carlos “N”, se les asignó un abogado por oficio, mientras que a los cinco policías los representaron tres abogados particulares.
JVS