La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tras el accidente en donde un helicóptero se cayó en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, se confirma la muerte de los tres tripulantes del aeronave marca BELL HELICOPTER TEXTRON, modelo 206B con matrícula XA-PIP, en la viajaban un piloto y dos pasajeros.
Por lo que aseguró que la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor y que el capitán contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero, misma que es vigente al 24 de enero del 2025 y tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.
A través de una publicación en redes sociales la secretaría comunicó la causa del desplome, en la cual se puede leer lo siguiente:
“La SICT lamenta el fallecimiento de la tripulación del helicóptero marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP, en la viajaban un piloto y dos pasajeros. La aeronave se desplomó por un aparente paro de motor sobre un predio de reparación de vehículos de transporte público en la alcaldía de Coyoacán. El piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024”, expuso en una publicación en X.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres reafirmó que tras el percance, se reportó que a bordo de la aeronave sólo viajaban tres tripulantes, pero hasta el momento sólo se conoce que uno de ellos era el capitán Armando Cervantes, mismo que estaba acompañado de dos personas más, quienes murieron en el incidente.
Además, MILENIO pudo corroborar que la aeronave se desplomó sobre un predio que funcionaba como taller mecánico, el cual sufrió ligeros daños.
Asimismo, Pablo Vazquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, descartó que al interior del inmueble hubiera personas, por lo que las únicas víctimas del accidente son las que iban a bordo de la aeronave.
“La aeronave que se desplomó no pertenece al agrupamiento Cóndores de la secretaría”, remarcó en una publicación en redes sociales Pablo Vazquez.
“En las inmediaciones del predio en el que se realizan labores de rescate, investigación y enfriamiento, derivado de la caída de un helicóptero particular, personal de la SSC realiza un cerco de seguridad y resguardo, así como labores de vialidad en las avenidas aledañas”, indicó la policía.
Al respecto, la alcaldía de Coyoacán informó que se mantiene en contacto con las autoridades federales y de la Ciudad de México, para atender el desastre; “el encargado de despacho, Roberto Sánchez Lazo, ya se encuentra en las inmediaciones”, refirió.
¿De qué empresa era el helicóptero que se desplomó?
La aeronave era parte de la empresa Let´s Fly, la cual operaba el helicóptero que se desplomó sobre un predio de la avenida Imán, en la alcaldía Coyoacán, misma que ofrece paquetes para sobrevolar la Ciudad de México a partir de los 9 mil 500 pesos hasta los casi 18 mil pesos.
De acuerdo con su página electrónica, la compañía se describe como líder en el sector de los vuelos en helicóptero en la capital.
“Con nosotros podrás volar en helicóptero por los lugares más emblemáticos y espectaculares de la capital, disfrutando de una vista panorámica y privilegiada que te dejará sin aliento…Estamos seguros de que quedarás satisfecho con nuestra atención y calidad. No esperes más y atrévete a volar con Let´s Fly”, indica su promoción.
Asimismo, ofrece tours guiados por el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Estadio Azteca.
Finalmente, conforme al testimonio de algunos comerciantes que estuvieron en el momento del accidente, el ruido que provocó la caía fue muy fuerte. Por lo que Alma Rosa Sánchez, comentó que el fuego se pudo presenciar con poca diferencia tras el estruendo, pues:
"Enseguida empezaron a correr todos, porque vieron la llama que estaba muy alta hacia arriba. Todos corrieron a sacar sus camionetas pero realmente fueron pocos los que la sacaron", mencionó la vendedora del tianguis que se encontraba cerca de avenida del Imán.
Otro testimonio dado fue de una de las habitantes de la alcaldía Coyoacán, Adriana Godoy, quien dijo:
"A nosotros nos tocó verlo, iba saliendo el helicóptero de la torre a nivel muy bajo, por eso nos llamó la atención, porque iba muy muy bajito y se dio la vuelta. La verdad yo sí quiero dar esta información, fue muy valiente el piloto, porque él pudo haber caído arriba, encima de nosotros en la avenida, pero él se regresó en U, fue bajando bajando en eso se fue de pique, fue descendiendo y fue cuando se desplomo totalmente", declaro Adriana, quien además es vecina del lugar.
SCM