Las tradicionales Cazuelas Voladoras son las bebidas cítricas perfectas para la temporada de calor en Jalisco, la cual contiene jugos de lima, toronja, naranja agria y limón, además de una porción de sal, hielo y un chorro de tequila.
El origen de estas típicas bebidas surgió en La Barca, Jalisco, hace más de 30 años, no obstante, consiguieron un renombre y fama en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el cual forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara.
Se dice que el creador de las Cazuelas Voladoras no contaba con suficientes productos para ofrecer a sus invitados, de tal forma que los ingredientes que tenía a su alcance fueron los que utilizó para preparar esta refrescante bebida, servida literalmente en cazuelas de barro.
- Tras los Famosos
Para conseguir estas bebidas la gente suele ir a Tlaquepaque y visitar El Parián, el cual es un lugar turístico, en el cual nada más al ingresar se siente la tradición mexicana y se observa una conmovedora cultura. Es en este espacio en donde se pueden encontrar las Cazuelas Voladoras, ya que esta atracción también es conocida como la cantina más grande de México, en donde se saborean estos manjares similares a las Palomas o los Cantaritos de Amatitán.
¿Cómo preparar Cazuelas Voladoras?
Es posible preparar tus propias Cazuelas Voladoras en casa, por lo que a continuación te mostraremos los ingredientes necesarios para hacer esta tradicional y refrescante bebida jalisciense, es importante tomar en cuenta que algunos de los cítricos deben estar cortados en rodajas.
- 1 naranja grande.
- 1 toronja.
- 1 lima.
- 2 limones y otros 2 en rodajas.
- ½ taza de jugo de toronja.
- 1 taza de juego de naranja.
- Sal al gusto.
- Hielos.
- 1 taza de refresco de toronja.
- Agua Mineral.
- 1 onza de tequila blanco.
- Cazuelas de barro chica (las que necesites).
Para el procedimiento es necesario escarchar el borde de la cazuela con limón y sal, posteriormente debes agregar los juegos y el tequila al interior. No olvides añadir hielos y mezcla, así como colocar las rodajas de fruta y finalmente verter el refresco.
AA