Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como "acertada" la decisión del gobierno estatal de abrir a la venta la maquinaria del tren turístico Puebla-Cholula al ser un proyecto que no prosperó.
Después que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló la semana pasada el interés de la Secretaría de Marina por adquirir la maquinaria, el líder empresarial consideró que la venta de esta atracción permitirá recuperar parte de la inversión que, en su momento, hizo el gobierno estatal en turno.
"Creo que ese tren nunca fue rentable desde el principio y, si se tomó esa decisión y es una manera de recuperar parte de los recursos que se invirtieron se me hace una decisión acertada", señaló.
Sánchez Morales reconoció que, hasta el momento, no se ha recibido alguna propuesta de cámaras o empresarios a los que representa, para operar la Estrella de Puebla.
Señaló que se encuentra abierta la convocatoria para acompañar a los interesados en obtener la concesión de la rueda ubicada en la zona Angelópolis.
"Hemos estado en platicas. La convocatoria está abierta. Hasta ahorita no hemos recibido ningún interesado por parte de alguna de las cámaras. Desde luego yo creo que hay que estar muy puestos y dispuestos al desarrollo turístico de Puebla y, si hay algún tirador, pues bienvenido", comentó.
¿Qué pasó con el Tren Turístico de Puebla?
El tren turístico Puebla-Cholula se construyó para ser un transporte que conectara a la capital poblana con San Andrés Cholula, focalizada en promover el turismo de la zona metropolitana.
Fue inaugurado en 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y la operación de la obra que costó mil 113 millones de pesos estuvo a cargo de una empresa privada por medio de una concesión.
Durante cuatro años, el tren turístico de Puebla tuvo una baja afluencia de pasajeros, y el alto costo de su mantenimiento, llevó a cancelar su funcionamiento el 31 de diciembre de 2021.
El gobierno estatal argumentó que entre el 2016 y el 2021 se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su mantenimiento, mientras que sus ingresos fueron de apenas cuatro millones 933 mil 855 pesos, existiendo un déficit de 339 millones 307 mil 117 pesos.
Después de que dejó de operar, la iniciativa privada en Puebla mostró interés por reactivar el servicio, pero nunca se concretó ninguna compra.
go