La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con educación media superior, la cual se imparte en sus planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), por lo que muchos estudiantes se preguntan cuáles son las diferencias entre estas instituciones educativas y en TELEDIARIO te compartimos los detalles.
En primer lugar, pese a que ambas pertenecen a la UNAM, las preparatorias (ENP) y los CCH 's tienen diferentes planes de estudio, pues están enfocadas a que sus alumnos adquieran diversas habilidades, conocimientos y aptitudes al salir.
- Comunidad
¿Cuál es la diferencia entre CCH y Preparatoria?
La Escuela Nacional Preparatoria cuenta con un plan de estudios que se organiza en tres núcleos:
- Básico: su enfoque es enseñar los temas y aprendizajes básicos que los alumnos requieren para terminar el nivel medio superior.
- Formativo cultural: se imparten cursos y talleres de artes con el objetivo de que el alumnado cuente con una perspectiva cultural más amplia.
- Propedéutico: se brinda la oportunidad a los estudiantes de acceder a cursos de estudios y aprendizajes externos, los cuales fortalecen su preparación. Además, están enfocados para cada área de estudio de la UNAM, así contarán con aprendizajes previos a su ingreso a la licenciatura.
Entonces, si estudias en una ENP la duración del plan de estudios es de tres años, pues durante los dos primeros años, los estudiantes cursan el tronco común y llevarán 12 materias, algunas seriadas; pero en el tercer año, deben elegir un área específica según sus intereses profesionales, es decir, lo que pretenden estudiar en la universidad.
Por su parte, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tiene como principios educativos los siguientes:
- Aprender a aprender: Fomentar la capacidad de adquirir conocimientos de manera autónoma.
- Aprender a hacer: Desarrollar habilidades prácticas para aplicar lo aprendido.
- Aprender a ser: Formar valores éticos, humanos y cívicos.
- Alumno crítico: Incentivar el análisis y cuestionamiento de la información.
Por lo que, como su nombre lo dice, se enfoca en las ciencias y humanidades, partiendo del desarrollo del alumnado más libre, pues tienen la oportunidad de tomar más decisiones y responsabilidades dependiendo del compromiso que tengan con sus estudios.
El plan de estudios se divide en cuatro áreas de conocimiento:
- Matemáticas.
- Ciencias Experimentales.
- Histórico-Social.
- Talleres de Lenguaje y Comunicación.
Además, en los primeros dos semestres los alumnos cursan cinco materias, y en los últimos semestres tienen la posibilidad de elegir materias optativas, mismas que se enfocan a sus aspiraciones universitarias.
Ambas escuelas pertenecientes a la UNAM tienen planteles en toda la Ciudad de México, por lo que suelen ser una de las opciones más solicitadas por los aspirantes.
SCM