En el arranque del operativo para verificar el transporte público concesionado se han hecho 540 revisiones y han suspendido 30 unidades, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Detalló que el operativo se realizará a lo largo de este día en 42 puntos ubicados en Cetram o bases en las calles.
Las principales faltas encontradas hasta ahora son: una tarifa no autorizada, incumplimiento de uniforme, incumplimientos de licencia vigente y póliza de seguro.
El funcionario precisó que a las unidades se les coloca un sello de suspensión y pueden volver a ofrecer el servicio una vez que solventen la falta ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
“Son sanciones distintas, una es suspensión del servicio, ellos tienen que corregir la falta y es una suspensión como la de los establecimientos mercantiles, etcétera, y una vez que corrigen la falta, van al Invea demuestran que corrigieron la falta, entonces se les retira la calcomanía y puede operar la unidad otra vez. En el caso de las remisiones a corralón, se la lleva la grúa al corralón y es una multa para poder salir del corralón”, explicó.
Lajous dijo que hasta ahora sólo una unidad ha sido enviada a corralón.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la reacción a los operativos ha sido buena en general entre usuarios y concesionarios; recordó que estas acciones se realizarán hasta el 31 de julio en diversos puntos.
“Serán 42 puntos a lo largo del día, de estos operativos, los operativos han implicado diversas sanciones. Se han enfocado el día de hoy, básicamente, en las bases, en los CETRAM, ahí se han realizado fundamentalmente los operativos; ha habido algún traslado a corralones, también un conjunto de suspensiones de las unidades, también cancelación de licencias.
“Son, digamos, las primeras acciones que se realizan el día de hoy. Hay una coordinación entre estas instituciones que he mencionado y los operativos han tenido un resultado importante que ha llamado la atención del conjunto de rutas y de organizaciones, las cuales, esperamos, se pongan en orden en los días siguientes porque los operativos van a continuar”, señaló.
Este miércoles entró en vigor el aumento un peso la tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México.
PGG