Los índices de extorsión o cobro de derecho de piso a comercios para el cuarto trimestre de 2021 en la capital del país, aumentó en comparación de 2020, donde las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, y Gustavo A. Madero fueron las que presentaron mayor incidencia de este ilícito, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx).
Mediante la encuesta “Sobre Seguridad en los Comercios de la capital del País”, de la Canaco, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky, indicó que para el estudio se tomaron en cuenta 25 giros comerciales que representan el 80 por ciento de los establecimientos mercantiles, donde la metodología tiene confianza del 95 por ciento.
“Durante el trimestre en estudio, se obtuvo que el 9.6 por ciento de los empresarios entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior”, argumentó el empresario.
Expuso que el análisis por demarcación, mostró que las tres alcaldías con mayor incidencia en la capital del país fueron: Venustiano Carranza, que registró un 15.3 por ciento, seguida por la alcaldía Iztacalco, con 11.2 por ciento y Gustavo A. Madero, con un 10.2 por ciento.
“De acuerdo con los datos arrojados, en el 62.5 por ciento de los casos, el perpetrador fue una persona sola; el 22.9 por ciento identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 10.4 por ciento comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad”, detalló.
Poplawsky resaltó que de acuerdo con los resultados del estudio, el 18.6 por ciento de los comerciantes entrevistados, dijeron ser víctima de al menos un ilícito, lo que muestra una ligera disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo año.
“Las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Cuauhtémoc, que registró una incidencia delictiva de 28.7 por ciento; Tláhuac con 22.4 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa, con 22.2 por ciento. En tanto, Cuajimalpa, se ubica como la de con menor incidencia delictiva”, señaló.
Indicó que los giros comerciales con mayor incidencia delictiva para el cuarto trimestre de 2021, fue otra vez, el minisuper (tienda de conveniencia) con 55.5 por ciento; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 52.4 por ciento y en tercer lugar se ubicó el giro de joyerías, con 30.8 por ciento.
Respecto al tema de la percepción, para el cuarto trimestre, el 71.2 por ciento de los entrevistados consideró que la seguridad era regular o mala; mientras que 28.8 por ciento dijo que la seguridad era buena.
“Lo cual indica que a pesar de que la inseguridad en contra de los comercios establecidos no se ha incrementado, la percepción no ha mejorado, al contrario, disminuyó en el tercer trimestre del año pasado, al pasar del 39.3 al 28.8 por ciento”, indicó.
lvm