Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer en conferencia de prensa que la consulta ciudadana para elegir al árbol que sustituirá a la Palma de Reforma extiende su periodo hasta el domingo 8 de mayo.
Luego del retiro de la palma por su muerte tras la infección por el hongo rosa, se puso a votación de la ciudadanía la elección de la siguiente especie a colocar en la glorieta de Paseo de la Reforma. Originalmente la votación estaría activa hasta el domingo 1 de mayo, sin embargo, el viernes 29 de abril en conferencia de prensa se informó que la consulta permanecería abierta durante una semana más.
Entre las opciones se encuentran siete especies: Palma Canaria, Jacaranda, Sicomoro Mexicano, Ceiba, Fresno, Ahuehuete y la alternativa “Otros”.
Además se ofrece información y características de cada uno de los candidatos, así como fotografías ilustrativas del aspecto que tendría la glorieta con loa diferentes árboles. Para votar solo debes ingresar a la página de internet lapalmadereforma.cdmx.gob.mx y seleccionar tu árbol favorito.
¿Qué árbol sustituirá a la Palma de Paseo de la Reforma?
Hasta el momento las dos opciones más votadas son el ahuehuete y la palma canaria, misma especie que fue retirada.
El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, entre sus características se encuentran el enorme tamaño de su tronco, hojas suaves y pequeñas. Puede vivir hasta 3 mil años y en la Ciudad de México pueden ser encontrados en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y la Glorieta de la Diana Cazadora.
Por otro lado, la palma canaria es originaria de las zonas bajas de las Islas Canarias, habita entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar y puede vivir hasta 200 años bajo esas condiciones.
A pesar de contar con un suelo y condiciones climáticas diferentes, esta especie se ha adaptado a la capital del país, logrando preservarse por hasta un siglo; en promedio crece entre 10 y 19 metros de altura.
FM