La baja de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México puso sobre la mesa la posibilidad de deshacerse del cubrebocas en espacios abiertos a partir de abril. La secretaria de Salud (Sedesa) capitalina, Oliva López Arellano indicó que esta medida se aplicaría debido al cambio de estación, pese a la recomendación de mantener la protección contra el virus.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que era indispensable mantener el uso de cubrebocas de octubre a marzo, durante la temporada de frío, debido a que los virus llegan de manera estacional, pero ahora con la entrada del calor, se analizará el uso de las mascarillas en espacios abiertos.
“Yo soy de la idea que todavía esperemos por lo menos este periodo en que se vigila de manera intensiva la enfermedad respiratoria aguda grave, que va de octubre a marzo, que lo mantengamos; y después, ya podríamos estar valorando hacia abril, también cambia la temperatura, ya estamos entrando en una época distinta de menos frío y los virus son estacionales, en general”, explicó.
Indicó que la recomendación es siempre utilizar el cubrebocas en la Ciudad de México, debido a que ayuda prevenir contagios por el Sars-Cov-2, sobre todo en espacios cerrados.
“Entonces, que pudiéramos mantenerlo, esa es la recomendación; como ustedes saben, siempre ha sido una recomendación que damos con información, con evidencia científica: mantenerlo en zonas cerradas, aglomeradas, mal ventiladas es importante”, dijo.
Oliva López Arellano mencionó que en abril, se anunciaría la medida, con base en el Consejo de Salud y con las recomendaciones del nivel Federal, mismo que están por reactualizar los lineamientos de la pandemia.
ZNR