Cerca de 25 personas bloquearon el paso vehicular en el Periférico Sur, a la altura de la alcaldía Álvaro Obregón, donde exigieron una erogación de la Ley Vicaria, afirmando que violenta los derechos humanos de los hombres.
Hace horas, los manifestantes tomaron los carriles laterales y dos centrales de la vialidad de la Ciudad de México, con dirección al viaducto Miguel Alemán, a la altura de la avenida Las Flores.
De acuerdo con los manifestantes, su movilización responde a una propuesta para retirar a la Ley Vicaria, pues afirmaron que ha enviado a la cárcel a miles de hombres inocentes debido a que estaban acusados de violencia contra la mujer.
“Esta ley tiene muchas lagunas. No evita la violencia contra la mujer, pues viola la presunción de inocencia de nuestros hijos, maridos y muchos hombres”, dijo Patricia Castilleja, una de las manifestantes.
En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevaron a cabo diversos cortes viales, que tenían el objetivo de cuidar la seguridad de los manifestantes y mantener la afluencia vial en la zona.
- Espectáculos
Pese a la presencia de los uniformados, los protestantes solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Vicaria.
¿Qué es la violencia Vicaria?
De acuerdo con la Cámara de Diputados, se define como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por quien tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos.
En otras palabras, la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.
KT