El Gobierno de la Ciudad de México y pobladores de San Gregorio Atlapulco lograron un acuerdo tras siete días de protesta, por lo que los bloqueos serán retirados en cuanto el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comience el retiro de tubería, ya que las obras para el saneamiento del Canal Caltongo fueron canceladas.
“El gobierno de la Ciudad de México se compromete a cancelar los trabajos en materia de obras para el saneamiento del Canal Caltongo que se venían realizando desde el mes de septiembre de este año.
En el momento en que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex, comience el retiro de la tubería de las obras para el saneamiento del Canal Caltongo en el tramoque va del deportivo de San Gregorio a la calle de Puente de Urrutia, los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco se comprometen a levantar el plantón y liberar las vialidades que se encuentran bloqueadas”, anunció una de las voceras del moviento.
El acuerdo se logró entre comisionados para representar a los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco y los representantes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezados por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en una reunión llevada a cabo esta tarde, en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la alcaldía Xochimilco.
Como parte de los acuerdos, también se suspenderán las obras del colector San Pedro Actopan, en Milpa Alta, “en toda su longitud hasta que se lleven a cabo las mesas de trabajo que permiten definir de manera conjunta las obras de drenaje para el control de los escurrimientos de aguas negras que necesite la región”.
Las partes se comprometieron a mantener una mesa permanente de trabajo para realizar las obras que requiera el pueblo de San Gregorio Atlapulco, mientras que el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a promover el desistimiento de las acciones penales en contra de la C. Patricia González Guzmán, presidenta del Comité de San Gregorio Atlapulco.
COG