El gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma digital desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx, mediante la cual la ciudadanía podrá identificar si habita en uno de los 130 inmuebles con alguna irregularidad en la alcaldía Benito Juárez o bien, denunciar en caso de ser uno de los afectados que compraron departamentos en pisos no autorizados.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que la página muestra por periodos el número de inmuebles construidos de manera irregular, el número de pisos excedentes, así como fichas con más datos específicos sobre cada edificio.
- Internacional
“Cualquier persona que haya sido víctima o que conozca una construcción irregular, puede directamente en esta página reportarla a un correo en el cual estaremos nosotros revisando cada uno de los expedientes, información que nos proporcionan y poniéndonos en contacto, en caso de ser necesario, para continuar con el apoyo, como se ha hecho, de manera continua en los últimos meses desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
“Lo que buscamos es que también cualquier persona que, tal vez, ha sido víctima de esta corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez, pueda encontrar los inmuebles, y tal vez, identificar si vive en uno de estos inmuebles y no sabe que tiene alguna irregularidad, para que en ese caso se ponga en contacto con nosotros y pueda recibir la asesoría jurídica que hemos llevado a cabo a través del conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano en los últimos meses”, indicó.
En conferencia de prensa, Carlos Alberto Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, advirtió que la Mesa de Atención y Registro de Irregularidades en Benito Juárez continúa operando, por lo que se mantiene recibiendo información de mayores irregularidades.
Anunció que la próxima semana, el Instituto de Seguridad de las Construcciones comenzará a revisar los 130 inmuebles reportados con alguna ilegalidad en Benito Juárez, para determinar si son seguros en materia estructural.
De 2012 a 2022, en esta demarcación, 130 inmuebles fueron construidos con distintas irregularidades, cuyo resultado fue la edificación de 264 niveles sin autorización.
Ulloa ha sostenido que “la torre de la corrupción inmobiliaria de 264 niveles excedentes” equivale a casi 5 Torres Mayor y supera por mucho al rascacielos más alto del mundo que cuenta con 163 pisos.
PGG